El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de desarrollo demográfico para combartir la despoblación en nuestro país. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, detalles los pormenores de este plan en la comparecencia tras el Consejo de Ministros.

El paquete de propuestas incluye mejoras de la conectividad, aprovechar la digitalización para el acceso a servicios y «servicios ambientales y de la custodia del territorio, además de políticas activas muy concretas en acceso a vivienda, movilidad y acceso a formas de energía modernas«.

Teresa Ribera explica que se trata de «un plan de reconstrucción pensado en el impulso de medidas constantes y un abanico amplio de intervenciones donde va a ser imprescindible la ayuda de todos», ha apuntado la ministra que, una vez, ha subrayado los «desequilibrios territoriales, de género y de edad» en España.

La evolución de la población en España y en el conjunto de los países desarrollados en esta década, reflejada en los datos publicados por el INE, por Eurostat y por el Banco Mundial, junto con el compromiso de las Comunidades Autónomas más afectadas por los desequilibrios demográficos, impulsaron la necesidad de afrontar los desafíos demográficos como una Política de Estado, y, por ello, se elevó a Conferencia de Presidentes en 2017.

Esta iniciativa se impulsa ahora desde el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Así se van a
impulsar medidas específicas para hacer frente a los desafíos demográficos. Así como elaborar y desarrollar, por parte del Gobierno de España, y contando con la colaboración de las Comunidades Autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y las Entidades Locales, una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de naturaleza global y transversal, que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante, explica la ministra.

Despoblación rural

  1. En dicha Estrategia, que debería haber estado aprobada en 2017, habrán de ser consideradas, según Ribera, las conclusiones y recomendaciones de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España (creada en el seno de la Comisión de Entidades Locales del Senado), las propuestas y recomendaciones de la Comisión Especial de Estudio del Senado sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña y, en su momento, las que emanen de la Comisión Especial de Estudio sobre la evolución demográfica. Y tendrá también en cuenta los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) y el dictamen del Comité de las Regiones, así como aquellos otros que puedan aportar las distintas Administraciones autonómicas.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorAyuso denuncia a Iglesias ante la Junta Electoral
Artículo siguienteLa justicia confirma que José María Iñigo murió por su exposición al amianto en las instalaciones de RTVE
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre