martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros flexibiliza el Ingreso Mínimo Vital para reforzar el escudo social ante la pandemia

Escriba explica además que también está estudiando reducir los requisitos de renta para que puedan acceder al ingreso mínimo vital familias que se han quedado fuera por muy poco

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para informar de las últimas novedades relacionadas con la pandemia de la Covid-19 y el ‘escudo social’ impulsado por el Ejecutivo, comparece el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En este contexto, da detalles sobre el Real Decreto aprobado hoy que incluye el complemento de pensiones para reducir la brecha de género, también se ha flexibilizado el concepto de unidad de convivencia en el Ingreso Mínimo Vital y otras medidas en el ámbito del personal sanitario y autónomos.

Entre estas medidas de flexibilidad el ministro ha explicado que se permitirá que puedan solicitarla personas que se ven obligadas a compartir piso con otras por falta de ingresos, o que, como consecuencia de un desahucio, tienen que irse a vivir con familiares.

Escriba asegura además que también están estudiando reducir los requisitos de renta para que puedan acceder al ingreso mínimo vital familias que se han quedado fuera por muy poco. De esta forma, dejan de considerarse unidades de convivencia a las personas que comparten piso, sin tener relación familiar o afectiva, para evitar que puedan ver rechazada su solicitud por vivir en un piso con más perceptores del ingreso mínimo.

También se elimina el límite de dos perceptores del ingreso mínimo vital por domicilio apenas unos meses después de que se elevara, ya que inicialmente solo se permitía pedir la prestación a uno de los miembros del hogar, aunque con cuantías crecientes en función del número de miembros. Con estas medidas se pretende que puedan acceder al ingreso mínimo personas que vivan compartiendo piso, en asentamientos irregulares o que no tiene hogar y duerme en albergues.

En estos casos, especifica Escrivá, no hay una unidad familiar pese a que varias personas vivan bajo el mismo techo, se acepta la posibilidad de que los servicios sociales y algunas entidades puedan acreditar tanto esta cuestión como el cumplimiento de los requisitos de renta y patrimonio. Estos organismos podrán certificar que las personas en esta situación tienen derecho al ingreso mínimo.

Pacto

PSOE y Unidas Podemos, además, han pactado presentar como enmienda al proyecto de ley de ingreso mínimo que se tramita en el Congreso una modificación del texto que permitirá que se utilicen los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso como criterio para conceder el ingreso mínimo. Hasta ahora, la ley establece que se tomen como referencia los ingresos del año anterior a la solicitud, aunque provisionalmente se está utilizando como criterio los ingresos de los tres meses anteriores a la solicitud, para cubrir a las personas afectadas por la crisis de la Covid-19.

Las personas ‘sin techo’ y sin domicilio fijo puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el anunciado complemento de maternidad para las pensiones de jubilación, iniciativa con la que se quiere reducir la brecha de género en estas prestaciones.

Complemento por maternidad

Además, el nuevo complemento de maternidad para las pensiones, al que ha dado luz verde el cónclave ministerial, servirá para reducir la gran diferencia (de más del 30%) en estas prestaciones entre hombres y mujeres, con la balanza a favor de los pensionistas hombres. Se mantendrá al menos hasta que la diferencia sea solo del 5%.

Este nuevo complemento, que sustituye al que hoy existe, tendrá «criterios objetivos» y será percibido por aquel progenitor que acredite un perjuicio en la carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hijos. En el caso de que ninguno de los miembros de la pareja pueda acreditar este requisito, se reconocerá a la madre.

Unas 30.000 mujeres más tendrán acceso de manera inmediata con los cambios incorporados y supondrá unos 400 euros adicionales por hijo. Aumenta la pensión media en un 6% y la mínima en un 8%, en el caso de que existan dos hijos. Abarca las pensiones de jubilación, las de incapacidad permanente, viudedad y las de jubilación anticipada voluntaria.

Escrivá anuncia además, las medidas que afectan a trabajadores sanitarios jubilados que van a poder compatibilizar su actividad laboral de manera extraordinaria en pandemia con su jubilación, y a quienes hayan contraído el COVID-19 les será reconocida como enfermedad profesional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Señora Pintor de pena era necesario hacerlo ahora cuando lo planteaba UP decían que era un enfrentamiento con el Escriba y la Calviño que asco Dan estos .viva la republica

  2. esta renta mínima es como todo en este pais una chapuza si una chapuza una persona que se le reconozca la prestación cobra 469 euros al mes que no digo yo que sea ni poco ni mucho pero lo que es indignante es que en un hogar con 2 o 3 miembros en paro de un una unidad familiar la cuantía sea de 738 euros es decir 276 euros por persona tampoco digo que sea ni mucho ni poco pero para mi

    seria que todas las personas que reciban esta renta básica sea de 350 euros por persona haya las personas que haya eso es lo justo
    y no esta chapuza
    una cosa mas a los perceptores de esta renta básica no tendrían que descontarles el dinero que pudieran ganar con un contrato de solo tres meses ya que si les descuentan lo que ganaran trabajando pensaran para que voy a madrugar e ir a trabajar si luego me no descuentan de la prestación mejor me quedo en mi casa sin dar golpe

    si es una renta mínima vital tiene que ser individual
    las cantidades expuestas pueden ser modificadas
    una ultima cuestión las personal que reciban esta renta mínima vital tendrían que colaborar con el gobierno cuando este se lo requiera
    para realizar tareas como el ultimo temporal quitar nieve de las calles o otros trabajos menores y el que no este dispuesto ya sabe lo que le espera

    no se puede recibir algo por nada y en momentos de emergencia tendrían que arrimar el hombro

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído