viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Consejo de Ministros Extraordinario suspende las actividades no esenciales

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra portavoz María Jesús Montero anuncia, tras la celebración del Consejo de Ministros Extraordinario, el endurecimiento de las medidas de confinamiento con objetivo de reducir la transmisión del virus y ganar tiempo en la lucha contra el COVID-19. El permiso retribuido recuperable persigue reducir la curva de contagio, recuerda, por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,

“Hay que lograr que la movilidad sea la que corresponde a un fin de semana. Por ello, la medida tomada hoy pretende anticipar la Semana Santa”, explica.

Tras un Consejo de Ministros Extraordinario, tal y como ayer tarde anunció el presidente del Gobierno, Montero explica las medidas para reducir al máximo el movimiento de los ciudadanos y evitar el traslado de los españoles a su puesto de trabajo, salvo en el caso de tareas esenciales.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díez, acompaña a la ministra portavoz y apunta que “el Gobierno no alterará el bien común por el bien de unos pocos”. Según confirma “el objetivo de incrementar el confinamiento tiene que ver con conseguir una movilidad reducida, una conversión de todos los días de semana en un domingo. Con la Semana Santa podemos hacerlo con más facilidad”.

Aclara que “nadie pierde derechos” y que “todos ceden”, tanto el trabajador como el empresario. De hecho, Díez, insiste en que “de esta crisis vamos a salir apoyando a los trabajadores, con un tejido productivo más fuerte”.

La portavoz del Gobierno insiste en que «Con esta medida que aprobamos hoy queremos simular el comportamiento que tenemos normalmente en un fin de semana”.

Pone de manifiesto también que “el permiso retribuido no afectará a las personas que realizan teletrabajo o incluidas en ERTE o en incapacidad temporal o que disfrutan de permisos de paternidad o que hagan trabajos esenciales”.

Endurecimiento confinamiento

«Estamos hablando del endurecimiento del confinamiento para reducir la transmisión del virus y ganar tiempo para que el sistema sanitario pueda atender a todas las personas. Las medidas de confinamiento están reduciendo la transmisión, pero tenemos que dar un paso más y lograr que la movilidad corresponda a la de un fin de semana”, pone de manifiesto.

“Somos conscientes desde el Gobierno del sacrificio de los españoles, este confinamiento está poniendo a prueba a muchas familias. Es una situación necesaria para que entre todos podamos combatir el virus”, declara.

Coordinación

Insiste la ministra, como lo hace el presidente del Gobierno en cada una de sus intervenciones, en que ”es necesaria la coordinación con la Administración pública, con Europa y con las comunidades autónomas”.

El Gobierno quiere que Europa sea contundente en la lucha contra el virus, explica Montero. “Necesitamos medidas para acompañar nuestro sistema productivo, para que nuestra economía llegue a una especie de hibernación para luego continuar por la senda del crecimiento».

Defiende la ministra portavoz que «el Gobierno ha ido adoptando diferentes medidas para acompañar a las comunidades. Han sido 125 millones de euros que se han puesto a disposición de este país”.

Además, según explica la ministra, ”se ha incrementado la liquidez para las comunidades. Hemos reforzado las medidas sociales para que ninguna persona se quede en la cuneta, como las becas comedor, teleasistencia o permitir las cuestiones de las personas más vulnerables. Seguiremos trabajando a un paquete de medidas que se irán desarrollando la próxima semana y en los próximos meses”, confirma en su comparecencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído