martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros Extraordinario aprueba el Decreto para extender la ayuda a los autónomos

El Gobierno prorroga los ERTE hasta el 31 de septiembre

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros Extraordinario aprobó ayer por la tarde el Real Decreto para extender la ayuda a los autónomos y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de septiembre. 

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que “queremos darle al país confianza y estabilidad”, trabajando así en la «recuperación económica» del mismo.

Extender la ayuda a los autónomos

Montero también se ha hecho eco del buen ritmo de vacunación, que facilitará una rápida recuperación de la actividad económica del país.

Yolanda Díaz: «Lo más importante es la política de proximidad»

La vicepresidenta tercera y ministra de Hacienda y Economía Social, Yolanda Diaz recordó que “el Gobierno de España ha puesto una piedra para demostrar que las negociaciones son justas”, aludiendo a los ERTE como un “amortiguador social”.

“Lo más importante es la política de proximidad, que cambia la vida de la gente, la que cambia las pequeñas cosas, la política de lo cotidiano. Muchas personas van a dormir tranquilas”, celebra Díaz.

Datos positivos del paro

Según Yolanda Díaz, “los datos de paro están siendo moderadamente positivos”, tocando así los datos que se registraban antes de la pandemia. “Estamos caminando a la situación prepandemia, lo que es muy positivo”, insiste.

Yolanda Díaz: “Estamos ante el mayor plan de protección social de nuestra historia”

La ministra de Trabajo ha añadido que “lo que hacemos es prorrogar los ERTE de fuerza mayor tal y como los concebíamos en el primer real decreto al inicio de la crisis de pandemia”.

Además, ha definido su trabajo como “el mayor despliegue que hemos conocido de protección social. Además que ha permitido que no tengamos 3 millones de personas más”.

José Luis Escriva explica las novedades 

Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá “es fundamental un equilibrio entre los incentivos a la actividad y la protección a los que la necesiten”.

Según Escrivá, “un millón trabajadores se han vuelto a incorporar al mercado de trabajo”.

Asimismo, el ministro ha señalado que “la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social será del 100% en los próximos meses para las empresas de menos de 50 trabajadores”. Y también para extender la ayuda a autónomos.

Prórrogas

Exoneraciones a la Seguridad Social
Exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social

También prorroga las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo de las personas trabajadoras recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. Por último, prorroga todas aquellas medidas complementarias de protección necesarias para garantizar la estabilidad en el empleo, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo.

Garantías de los ERTE

El sistema de ERTE vigente a partir del 1 de junio mantiene las características de flexibilidad del modelo anterior. Se ajusta al ciclo de actividad del tejido productivo acorde con la evolución de la pandemia. Las condiciones de cierta incertidumbre y el restablecimiento de la actividad empresarial, en estos momentos asimétrica y sectorizada. Exige mantener las medidas excepcionales previstas en las diferentes normas adoptadas desde el comienzo de la crisis sanitaria, todo ello sin perjuicio de la previsible y paulatina normalización de la situación sanitaria.

Colectivo de fijos discontinuos

La norma dispone para el colectivo de fijos discontinuos y aquellas personas que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas. La obligación de que las empresas procedan a su incorporación efectiva durante los períodos teóricos de llamamiento de las personas trabajadoras. En caso de que no puedan desarrollar su actividad en el periodo de llamamiento, se dispone su afectación por los expedientes de regulación temporal de empleo vigentes a fecha de entrada en vigor de esta norma o autorizados con posterioridad.

El denominado contador a cero continuará vigente en los términos del artículo 8.7 del RDL 30/ 2020 de 29 de septiembre.

Los profesionales de las artes en espectáculos públicos que tuvieran derecho al acceso extraordinario a las prestaciones económicas por desempleo, en los términos previstos en el artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, podrán continuar percibiéndolas hasta el 30 de septiembre de 2021.

Códigos de la Clasificación Nacional de Actividades. Económicas –CNAE-09– de empresas ultraprotegidas
Códigos de la Clasificación Nacional de Actividades. Económicas –CNAE-09– de empresas ultraprotegidas
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído