martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros declara “zona catastrófica” a las CCAA que han sufrido incendios y otras catástrofes naturales este verano

En España ya no existe la figura de zona catastrófica, sino que actualmente, cuando ocurre una catástrofe natural en un territorio, como sería este caso, este adquiere el nombre de “zona gravemente afectada por emergencia de protección civil”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno anunció este domingo su aprobación en el Consejo de Ministros de este martes, en el marco de la declaración institucional que ha hizo con motivo de la visita a la zona afectada por los incendios en Navalacruz (Ávila).

Qué es la declaración de “zona afectada gravemente por emergencia de protección civil”

Esta figura aparece recogida en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, la cual tiene como objetivo “reforzar los mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del sistema nacional de protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes”.

Para que una zona se declare “afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, es necesario que sea aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior y de los titulares de los demás ministerios afectados.

Además, podrá ser solicitada por las comunidades autónomas afectadas, en este caso la de Madrid o de Castilla-La Mancha.

Se valora que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que afecte gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Cambio climático

Pedro Sánchez expresó “el compromiso, la empatía y también la solidaridad del Gobierno de España y del conjunto de las instituciones públicas ante esta tragedia”.

Los fuegos y otras catástrofes naturales que España ha sufrido este año, como otros países de Europa, “empiezan a ser ya una tónica habitual cada vez más frecuente y con un mayor impacto sobre el territorio y esto tiene mucho que ver con el calentamiento global del planeta y como consecuencia de ello, con el cambio climático”.

“El fuego y los incendios no solamente arrasan con nuestro patrimonio natural, que es muy importante; con nuestros ecosistemas; con nuestra rica biodiversidad, ya que España es uno de los países más ricos en biodiversidad del continente europeo. También arrasa con algo muy importante para los vecinos y vecinas de todo este territorio: su patrimonio, sus hogares, sus casas, sus lugares de trabajo», lamentó Sánchez.

Lucha contra incendios forestales 

Más de 600 militares de la UME se desplegaron para luchar contra los incendios forestales declarados en las provincias de Ávila y Castellón.

El primer despliegue comenzó tras declararse el nivel 2 de emergencias en el incendio de El Raso – Candeleda en la provincia de Ávila. Tras recibir la orden de intervención, el primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I)  desplegó a zona 79 soldados y 37 medios, entre ellos un helicóptero EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II).

Los cometidos realizados fueron la liquidación y control perimetral del flanco izquierdo en la parte norte del incendio, junto a la localidad de El Raso, trabajos con máquina de ingenieros en la cola del incendio, y patrullas a pie con herramienta manual.

Incendio en Ávila

En la mañana del sábado 14 de agosto se declaró también el nivel 2 de emergencias en un incendio de interfaz Urbano-Forestal en Navalacruz, de nuevo en la provincia de Ávila, tras arder un vehículo.

El avance del fuego obligó al desalojo de alrededor de 1000 personas de cinco localidades. En este caso fueron 303 militares del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) y el primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) los que se desplazaron hasta el lugar del incendio con 103 medios y un helicóptero del BHELEME. Se realizaron cometidos de ataque directo al fuego, ataque indirecto con máquinas y defensa de poblaciones para detener el avance de las llamas en un incendio en el que ha sido necesario intervenir en defensa de algunos bienes de interés cultural. Hasta el momento el fuego ha calcinado más de 12.000 hectáreas, y se han producido cortes de seis carreteras (N-502, AV933, AVT502, AVP406, N 403 y AV900) situadas en las inmediaciones de la zona de emergencia.

Castellón

En Azuébar (Castellón), el incendio provocado el mismo sábado 14  por la tarde, al parecer por un rayo en la Sierra de Espadán, hizo que 297 efectivos del tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) y del cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) partieran de sus respectivas bases para acometer las acciones asignadas por las autoridades competentes en la Zona de Emergencia, el ataque directo en el flanco izquierdo en la cabeza del incendio, así como trabajos de liquidación y vigilancia con tendidos y tareas de enfriamiento del perímetro.

Los despliegues de la UME se completaron con treinta y tres militares del Regimiento de Apoyo e Intervención en las Emergencias (RAIEM) y otros siete del Batallón de Transmisiones (BTUME). Igualmente, ayer aeronaves del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general Jefe de la UME, volaron realizando diversas descargas de agua con tres aviones anfibios CL-415 “Canadair”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído