jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El Consejo de Ministros declara zona catastrófica los territorios afectados por los grandes incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las zonas afectadas por los incendios de Bejís (Castellón)

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno declarará zonas especialmente afectadas por emergencia todos los territorios damnificados por los grandes incendios de este verano.  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros esta mañana la declaración de los territorios como zonas especialmente afectadas por una emergencia de protección civil.

Zona catastrófica en Consejo de Ministros

Así lo anunció este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su visita a las zonas afectadas por los incendios de Bejís (Castellón). Estuvo acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Previamente, se reunieron en Viver con los alcaldes de los municipios afectados.

La declaración este martes zona catastrófica por el Consejo de Ministros aportará fondos para la reconstrucción y la regeneración de los bosques afectados.

“Debemos pertrechar a todas las administraciones con mayores recursos y reforzar nuestra cooperación institucional para hacer frente al enemigo común que suponen los incendios”, subrayó el jefe del Ejecutivo, que ha pedido a todos los grupos parlamentarios “abandonar cualquier tipo de lucha partidista” para apoyar el Real Decreto de medidas urgentes en materia de energía e incendios forestales, que se debatirá este jueves en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Sánchez reivindicó la “absoluta transparencia y responsabilidad del Gobierno” en torno al incidente ferroviario del pasado martes en la línea Valencia-Zaragoza, actualmente en fase de investigación judicial. “Me gustaría pedir a las distintas fuerzas políticas que no utilicemos este incidente como un elemento de confrontación partidista”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la coordinación sobre el terreno de todas las administraciones públicas. Así como la colaboración y solidaridad entre las comunidades autónomas afectadas por los incendios. “Estamos afrontando una emergencia climática. El compromiso absoluto del Gobierno de España es poner todos los medios y recursos para prevenir y extinguir estos incendios. También para recuperar estos parajes naturales tan únicos”, ha asegurado el presidente.

En esta línea, Sánchez aprovecho su visita a Castellón para agradecer el comportamiento y la responsabilidad de los vecinos y vecinas de los municipios afectados por los incendios. También el trabajo de todos los efectivos desplegados en el territorio.

“Gracias a todo el Sistema Nacional de Protección Civil porque, pese a la devastación de estos incendios, no hemos tenido que lamentar pérdidas humanas y ahora toca abordar la reconstrucción y recuperación de la zona”, ha destacado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído