miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros dará luz verde a medidas para hacer frente a las consecuencias de la sequía en el campo

“Aunque siga lloviendo tenemos un déficit hídrico muy importante, son medidas necesarias y comprensibles”, afirmó Planas.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes a un decreto con medidas fiscales, sociales y de liquidez para hacer frente a las consecuencias derivadas de la sequía en el campo, según anunció ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

“Aunque siga lloviendo tenemos un déficit hídrico muy importante, son medidas necesarias y comprensibles”, afirmó Planas.

Demandas planteadas por las organizaciones agrarias

Planas señaló ayer que “hay que tener en cuenta que durante el ciclo hidrográfico que se inicia el 1 de octubre y termina el 1 de marzo se han registrado de media en España un 40% menos de precipitaciones”. Por eso, el Consejo de Ministros dará cobertura a algunas de las demandas planteadas por las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias.

El ministro de Agricultura indicó que estas medidas, que implican a varios ministerios, serán de ámbito fiscal, social y de liquidez, necesarias por la difícil situación que atraviesan algunas cuencas hidrográficas, especialmente las del Guadiana y la del Guadalquivir.

En un acto informativo, el ministro pasó revista a los retos a los que tiene que hacer frente el sector agroalimentario. Se ha visto seriamente afectado en los últimos días por la invasión rusa de Ucrania, en especial por la interrupción de importaciones desde aquel país de cereales y oleaginosas. 

Abastecimiento garantizado

Planas recordó que en España tenemos un gran nivel de autonomía alimentaria, por lo que el suministro de alimentos está “absolutamente garantizado”.

Nuestro país se sitúa como el 4º país exportador de productos agroalimentarios de la Unión Europea y el 8º del mundo. Unas cifras que en 2021 alcanzaron un nuevo récord de más de 60.000 millones de euros. En el último año, el sector agropecuario (producción vegetal y animal) sumó un total de 32.500 millones de euros. Mientras que la renta agraria creció un 2,3 %; y el conjunto del sector primario, la agroindustrial, los insumos y la distribución y el transporte alimentarios supone casi el 11 % del PIB.

Existen ciertas dificultades para la adquisición de determinados productos, como el maíz. Por eso, se está trabajando para dar una respuesta a esas compras, mediante la facilitación de las importaciones. El pasado viernes, la Comisión autorizó a los Estados miembros a levantar algunas restricciones técnicas ligadas al límite máximo de residuos, “dentro de la plena garantía y seguridad del comercio agroalimentario”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído