viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros dará luz verde a la tasa de reposición en Instituciones Penitenciarias

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprobará este martes la tasa de reposición de Instituciones Penitenciarias. El Ministerio de Interior prevé que sea “de las más importantes de la administración pública”.

Tasa de reposición de Instituciones Penitenciarias

Durante un acto en Cuenca, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha explicado que en los últimos cuatro años. El Gobierno ha aprobado una oferta de empleo público en la administración penitenciaria de 4.400 nuevos funcionarios. Este martes espera que “se pueda dar otra buena noticia en este sentido en el consejo de ministros”.

Durante la entrega de diplomas a la segunda mitad de los nuevos funcionarios de prisiones que han terminado sus estudios ahora en el Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca, Marlaska ha explicado que “se va a aprobar la tasa de reposición”. Además, “no va a bajar al año de 900 o 950 personas”.

“Una vez aprobada la tasa de reposición, el Gobierno valorará cuántos funcionarios se jubilan para determinar el número exacto”. Marlaska espera que esta “no sea inferior a la que se viene aprobando en los últimos 4 años”.

Elevará a agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones

Ha recordado que en las Cortes Generales ahora se está tramitando una Proposición de Ley aprobada por el PSOE que elevará a agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones. “La Ley va a estar aprobada esta legislatura, sin dudas”, ha asegurado.

También ha confiado en que “esta ley esté aprobada y publicada en el BOE antes de que acabe este 2022. Haremos todo para que así sea”, ha dicho el ministro. Además ha destacado que cuando se apruebe el texto legislativo, “los funcionarios de prisiones podrán ser reparados e indemnizados en cualquier perjuicio que sufran en el desarrollo de sus funciones”.

El 80% de los que salen de prisión no vuelven a cometer delito alguno

En su intervención, el ministro del Interior ha recalcado que «ocho de cada diez personas que abandonan los centros penitenciarios no vuelven a cometer delito alguno», cifra que procede de un estudio en el que trabaja desde hace más de año y medio la Central Penitenciaria de Observación, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y que estará listo en los próximos meses.

Esa estadística, unida a las que incluye el Informe SPACE del Consejo de Europa difundido el pasado mes de abril, reflejan el alto nivel de la administración penitenciaria española en comparación con los países de su entorno.

Además, Grande-Marlaska ha recordado a los miembros de la nueva promoción que el Congreso estudia ya una proposición de ley “con la que se quiere reconocer que sois agentes de la autoridad cuando realizáis vuestro trabajo y que además debéis de ser indemnizados y reparados en cualquier perjuicio que sufráis en el desarrollo de vuestras funciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído