viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El Consejo de Ministros dará luz verde a la Ley de Familia

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará a buen término finalmente el anteproyecto de la ley de familias que incluirá un permiso retribuido de cinco días al año, retribuidos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará a buen término finalmente este martes en el Consejo de ministros del anteproyecto de la ley de familia que incluirá un permiso retribuido de cinco días al año, retribuidos. La medida pretende que sea para atender a un familiar de hasta segundo grado (por ejemplo, abuelos) o un conviviente.

Permiso parental de ocho semanas

El anteproyecto también ampliará la renta de crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años al cargo. Desde un principio, el Gobierno se comprometió a poner en marcha un cheque de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años que hasta el momento solo estaba limitado a madres trabajadoras.

Según informan fuentes de Derechos Sociales, la norma incluirá también un nuevo permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años.

Ley de Familia

Tendrán los mismos derechos que las familias numerosas las familias monomarentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

Y amplía los permisos para cuidados, las prestaciones para familias y extiende a las familias monoparentales con dos hijos la protección que hasta ahora se reservaba a las numerosas.

El departamento que dirige Ione Belarra aspiraba a que el permiso retribuido para cuidar de familiares o convivientes fuera de siete al año, ampliable a nueve si era necesario desplazarse a otra comunidad, pero finalmente, tras largas negociaciones con Hacienda que han ido retrasando la ley, queda en cinco días.

Otro de sus objetivos era ampliar a seis meses los permisos de maternidad y paternidad, desde las 16 semanas actuales. Con la nueva norma, los permisos de ocho semanas podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído