viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El Consejo de Ministros dará luz verde a la candidatura de Málaga a la Expo 2027

La Expo2027 Málaga supondrá más de 2.900 millones de euros y generará aproximadamente 31.000 empleos y 4,6 millones de visitantes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Expo2027 Málaga permitirá intercambiar conocimiento, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia como una reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo. Además, supondrá más de 2.900 millones de euros y generará aproximadamente 31.000 empleos y 4,6 millones de visitantes

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunció el pasado domingo que el Consejo de Ministros de hoy aprobará la candidatura de la ciudad de Málaga como sede para la Exposición Internacional de 2027.

El Ayuntamiento, Diputación Provincial y Confederación de Empresarios de Málaga llevan años trabajando en la idea de presentar la candidatura de la ciudad para acoger una Expo. Iniciativa en la que ahora también trabajan de la mano de la Junta de Andalucía y de la que han hecho partícipe al Gobierno de España.

El Gobierno cederá parte de los terrenos en Campanillas para la celebración de la cita.

Expectativas económicas

Se estima que el impacto socioeconómico que tendrá tanto la inversión como la celebración de la Expo 2027 en la Ciudad será enorme. La cifra total de visitas a la exposición podría situarse en 11 millones y la de visitantes, en torno a 4,6 millones de personas.

Las expectativas en cuanto al interés y a la relevancia que puede tener el proyecto de la Expo 2027 son “muy satisfactorias”.

El cálculo de los impactos económicos que la Exposición Internacional podría tener en la provincia de Málaga se ha llevado a cabo partiendo de una inversión directa prevista para la construcción y puesta en servicio del recinto, de unos 700 millones. A esto hay que añadir el gasto agregado directo en la Expo que realizarían los visitantes durante los tres meses de duración del evento, que asciende a 730 millones de euros.

Del mismo modo, hay que considerar un tercer grupo de inversiones y gastos indirectos, que estaría formado por las inversiones complementarias o adicionales en infraestructuras, que se han valorado en 140 millones de euros, así como otros gastos turísticos que los visitantes a la Expo podrían realizar en la provincia (fuera del recinto), unos 301 millones de euros.

http://www.malagaturismo.com/pictures/5622/5622/navidadmalaga2021_crop1sub0.jpg

31.000 empleos

Los impactos totales, directos, indirectos e inducidos, de la inversión y el gasto que podrían realizarse en la Expo2027 Málaga superarían los 2.900 millones de euros y generarían aproximadamente 31.000 empleos.

Por cada euro destinado a la inversión y al gasto con motivo de este evento y su efectos inducidos se podría obtener un efecto multiplicador de 1,56 en términos de producción en el conjunto de la provincia, mientras que desde la óptica del empleo el efecto dinamizador sería de 1,4 (los efectos de las inversiones señaladas, tanto directas como indirectas, se distribuyen en varios ejercicios, mientras que el gasto contemplado, directo e indirecto, se concentra en el período en el que se celebraría la Exposición).

El impulso de Málaga

A largo plazo, el desarrollo de la Expo impulsará tanto el conocimiento como la atracción de nuevas empresas y profesionales en actividades que no cuentan con una tradición en la ciudad y que pueden constituir el germen de nuevas actividades productivas para la provincia y también para la región.

https://static.hosteltur.com/app/public/uploads/img/articles/2020/04/21/L_134226_punto-5.jpg

El Know-How adquirido puede servir de catalizador de nuevas actividades innovadoras y de base tecnológica y contribuir a la captación de inversiones y talento que refuercen la apuesta de Málaga por un modelo económico más inteligente, más sostenible y más integrador.

Después de la Expo

Además, existe una estrategia clara trazada en torno a la post-Expo que contempla que las infraestructuras y edificios creados a tal efecto se convertirían en nuevos espacios productivos y educativos para Málaga a medio y largo plazo; se daría así respuesta en un futuro a la demanda de suelo logístico y de oficinas y de equipamiento educativo y residencial en la zona de expansión natural de la ciudad y en consonancia con su planeamiento urbanístico.

EXPO2027 MÁLAGA

‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’ es una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

http://www.malagaturismo.com/pictures/329/329/10-catedral-cielo-rojo_crop3sub1.jpg

De este modo, la Expo2027 Málaga se plantea como un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y promoverá las buenas prácticas. Esta conversación global permitirá además exhibir el progreso científico, tecnológico y económico en torno a este tema.

Málaga, como ejemplo de ciudad que ha acometido una transformación sin precedentes centrada en la innovación y la cultura y con un marcado compromiso con la sostenibilidad y los ODS, es la candidata idónea para acoger una Expo en la que se darán a conocer soluciones para afrontar el desafío al que se enfrentan las ciudades del futuro teniendo como ejes a la propia ciudadanía, la innovación y el cuidado del medioambiente.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído