viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros da luz verde este martes un PERTE agroindustrial dotado con 1.000 millones de euros

Está dirigido a pymes, en este caso cooperativas, mayoritarias en el sector, vinculados a los fondos europeos, para modernizarse e impulsar su competitividad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros va a aprobar un PERTE específico para el sector agroindustrial dotado con 1.000 millones de euros que van a «apalancar» otros 2.000 millones de euros de inversión privada para mejorar su competitividad y el futuro a corto y medio plazo.

En una visita a la planta geotérmica de Cardial Recursos Alternativos SL que genera energía limpia para el mas de plástico, los invernaderos de la comarca de Níjar (Almería), Sánchez recordó “que los fondos europeos constituyen una oportunidad para España, que no vamos a desaprovechar”.

“Vamos a apostar claramente por la modernización de nuestro sector productivo, porque eso va a significar dar oportunidades en territorios donde probablemente antes era inimaginable que pudiéramos tener con la idea de convertirnos en productores de energía”, ha señalado.

Sánchez vinculó el PERTE, el proyecto estratégico específico para consolidar sector agroindustrial, que aprobará este martes a Consejo de Ministros con la Agenda 2030

El presidente destacó “el empeño y el esfuerzo de todas las instituciones públicas y sectores productivos con foco en lograr la transición hacia un sistema energético «descarbonizado descentralizado”.

Un sector que supone el 15% del PIB andaluz

“EspañaAndalucía Almería tienen un enorme potencial para convertirse en referente del nuevo modelo energético y todas las condiciones y atributos para convertir esa transición energética en una nueva industria que mejore y transforme el modelo de crecimiento e industrial”, afirmó Sánchez.

Durante su visita apostó por la producción de energía limpia como la que persigue esta planta de geotermia profunda. “Andalucía se puede convertir en una de las economías más industrializadas del siglo XXI”.

En el caso de este proyecto concreto, va a mejorar la competitividad de un sector consolidado que abarca el 15% del PIB andaluz y en el que trabajan 500.000 personas.

Esto puede plasmarse “gracias a la innovación, a la colaboración público-privada y también al apoyo que se está prestando por parte de las instituciones públicas», y ha asegurado que «desde el Gobierno de España para hacer posible esa transición energética”.

Pequeñas y grandes empresas

Sánchez ha vinculado este PERTE con el proyecto que, en el marco de los fondos europeos, ha aprobado el Gobierno en relación con las energías renovables, las técnicas de almacenamiento y el hidrógeno verde.

El presidente adelantó “que este proyecto va a ir destinado, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas, a cooperativas que son mayoritarias dentro del sector de agroindustria» para mejorar «su competitividad a corto y medio plazo”.

“España tiene todas las capacidades para esta transformación del sector productivo y modernización de la economía, y que cuenta con la voluntad, no solamente política de las instituciones públicas, sino también de las propias empresas con su innovación e investigación”.

Acompañado por el responsable de la empresa, Carlos Díaz, y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, afirmó que es necesario “el empeño de todos por sumir a España en una «reindustrialización competitiva”.

Proyecto estratégico para la agroindustria

Para ello, es necesario apostar por la “sostenibilidad, no emitiendo gases de efecto invernadero, ser respetuoso con el medio ambiente y utilizar la economía circular como un nuevo modelo industrial”, medidas beneficiosas para la ciudadanía y para el sector productivo.

Este proyecto estratégico para la agroindustria y el proyecto estratégico para las energías renovables están vinculados y van en la misma dirección de reindustrializar nuestro país y generar y crear empleo y empresa local.

Sánchez recordó “que se han aprobado 60 millones de euros para 44 proyectos en Andalucía, de los que cinco se desarrollan en Almería. Además, en cuanto a los proyectos energéticos renovables eléctricos en Andalucía, ha recalcado que «además de esos 60 millones, ha recibido 73 millones de euros para poner en marcha 37 proyectos vinculados con las energías renovables eléctricas”.

Concluyó reiterando que “España tiene un enorme potencial para poder convertirse en una referencia en el nuevo modelo energético”. Y en este camino, ha asegurado, “Andalucía tiene todos los atributos para convertir esa transición energética en una nueva industria para mejorar y transformar el modelo industrial”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído