El Consejo de Ministros da luz verde este martes al plan para estabilizar a 67.300 sanitarios interinos

Pedro Sánchez anunció la medida como “la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia”

0
Pedro Sánchez Ambistias
Pedro Sánchez, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados | Foto: Flickr PSOE.

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes al plan de empleo público, que anuncio el presidenta del Gobierno este fin de semana. Se quiere estabilizar 67.300 plazas de sanitarios actualmente ocupadas por interinos.

El Consejo de Ministros contra los interinos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, definió la medida como “la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia, para acabar con la precarización en la sanidad”, en una entrevista a ‘El País’. El Gobierno español, tras reiteradas sentencias judiciales contrarias desde los tribunales europeos, aprobó el año pasado una ley para estabilizar el empleo en la función pública. Con ella, se pretende acabar con la interinidad cronificada en educación, sanidad, ayuntamientos y departamentos administrativos.

El anuncio, según Sánchez, obedece al “compromiso del Gobierno de España con la estabilización, con el fin de la precarización laboral. El esfuerzo que vamos a hacer es algo que no se había visto en la historia del Sistema Nacional de Salud a lo largo de la democracia”, subrayó.

Décadas de interinos

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública quieren que se acabe con la precariedad. “Es una excelente noticia, que Consejo de Ministros interinos sobre todo porque muchos de estos trabajadores sanitarios, encadenaban contratos o tenían una situación temporal durante más de 10 años”. Algunos y algunas hasta 30 años de interinos.

“Es evidente que hemos llegado hasta aquí por el incumplimiento sistemático por parte de las administraciones sanitarias de realizar concursos periódicos para cubrir las vacantes. Esto había llegado a provocar que el 41,9% de los trabajadores sanitarios no eran fijos en 2002”, según datos de la OCDE de 2021.  Además la FADSP quiere resaltar que esta regularización ha venido obligada por una sentencia de los tribunales de la UE.

Se necesitan más sanitarios en Atención Primaria

Esta consolidación “no supone un solo trabajador más en el sistema sanitario”. Continuarán las carencias en personal que vienen señalando reiteradamente y que impiden a la Sanidad Pública responder adecuadamente a las necesidades de salud de la población. Y ponen como ejemplo: “la Atención Primaria precisa de 8.000 médicos/as, 15.000 profesionales de enfermería y 10.000 en las unidades administrativas para responder a la demanda asistencial. Carencias parecidas existen también en Atención Especializada”.

En este contexto no se entiende bien “el triunfalismo que se exhibe en el anuncio de esta consolidación de empleo”. Necesitamos “un compromiso más decidido con la Sanidad Pública, que pasa necesariamente por aumentar sus plantillas. Los próximos presupuestos son el momento de hacerlo realidad”, han defendido.

Fin a la eventualidad

Para atajar ese alza de la eventualidad en la Administración y en el marco de recepción de los fondos europeos, el Estado, las administraciones autonómicas y las municipales irán aprobando una serie de procesos. Servirán para estabilizar a gran parte de su plantilla. Con el objetivo de situar la temporalidad en un porcentaje cercano al 8% (ahora está en el 32,5%). Sanidad es, juntamente con educación, el sector con mayor ratio de trabajadores eventuales y gran parte de esa eventualidad se concentra en los servicios gestionados por los gobiernos autonómicos (en Catalunya, el CatSalut depende de la Generalitat).

Para Sánchez es un paso muy importante “en favor de acabar con la precarización en la sanidad. El sector que más ha sufrido la precariedad laboral, sobre todo después de la crisis financiera y las recetas neoliberales que se plantearon. Se han pactado los criterios comunes con las comunidades autónomas y se dará respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas en el sistema de salud”, ha precisado Sánchez durante la entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre