miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

El Consejo de ministros da luz verde a la segunda remesa de fondos para conciliación

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto entre autonomías de los 100 millones consignados en el acuerdo de Estado y 17 millones adicionales para programas de apoyo y asistencia integral a víctimas de la violencia de género y de agresiones o abusos sexuales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha dado luz este martes la segunda partida de fondos del ‘Plan Corresponsables’. El Gobierno aprobó en marzo del año pasado, el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, una iniciativa que cuenta ya con 200 millones de euros iniciales, para crear, entre otras medidas, “una red de empleo público, con bolsas de cuidado profesional en las comunidades autónomas, para cuidadores y ofrecer a familias con hijos menores de 14 años atención a domicilio por horas para favorecer la conciliación”. 

Asistencia integral a víctimas de la violencia de género 

El Ejecutivo también ha aprobado el reparto entre autonomías de los 100 millones consignados en el acuerdo de Estado y 17 millones adicionales para programas de apoyo y asistencia integral a víctimas de la violencia de género y de agresiones o abusos sexuales, acelerando la adjudicación de las partidas destinadas a servicios contra la violencia machista, con el fin de que lleguen antes a las mujeres.

A esta cantidad, se sumarán otros 190 millones de euros entre las comunidades autónomas (a excepción de Navarra y País Vasco), aproximadamente la misma cantidad que se transfirió el año pasado. 

Plan Corresponsables

El Plan Corresponsables es una nueva política pública residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres. Todo ello al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias. 

El desafío del Plan Corresponsables está en diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad. 

Sistema estatal de cuidados 

Sistemas que incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad, para satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población, como parte de los sistemas de protección social y desde una concepción que eleve el derecho al cuidado al rango y protección de otros Derechos Humanos en nuestro país.

En Plan Corresponsables se desarrolla en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, responsables competenciales de la puesta en marcha de tres de sus cinco ejes: la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 14 años, el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal.

Las comunidades podrán gastar el remanente del 2021

El Consejo de Ministros, a través del Ministerio de Igualdad, permitirá a las comunidades autonómicas a gastar los remanentes no empleados en 2021, que rondan el 25% de los fondos que se transfirieron en el tercer trimestre. 

Cataluña es una de las más rezagadas, ya que está pendiente de que los ayuntamientos y los consejos comarcales, que serán los encargados de la ejecución, presenten los proyectos para recibir los fondos, según fuentes del Igualdad

En su primer año, el Plan Corresponsables ha desarrollado un Sistema Estatal de Cuidados. Irene Montero, ministra de Igualdad ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de los diferentes proyectos llevados a cabo, como la creación de servicios de cuidado que promuevan la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, el Estado, las familias y la comunidad. 

Entre las medidas que ha anunciado Montero, está la ampliación a los menores de 16 años, la asistencia a estos espacios o ser objeto de los cuidados.

Violencia machista

Irene Montero también ha anunciado que se han reducido un 55% los plazos de aprobación, con la vista puesta en que “la promoción de políticas de corresponsabilidad y reparto de cuidados puedan llegar con meses de antelación a las comunidades, respecto a años anteriores”. 

La misma reducción de plazos se aplicará a los fondos correspondientes al pacto de Estado contra la violencia de género. 

Con la autorización en el primer trimestre «Igualdad se reafirma en su empeño de que las políticas feministas sean una cuestión de Estado y por tanto de máxima urgencia para resolver los problemas de las mujeres en el territorio», según destacan fuentes del departamento dirigido por Irene Montero.j

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído