miércoles, 19enero, 2022
5.2 C
Seville

El Consejo de Ministros da luz verde a la reforma laboral con un mensaje al Congreso: “No se toca”

El texto pactado extenderá el contrato fijo, mientras que desaparece el contrato de obra y servicios, restando solo dos contratos temporales, uno por causas estructurales y el formativo y se penalizará la rotación abusiva de contratos

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Complot contra Donald Trump

Donald Trump, candidato en principio totalmente refractario a la disciplina de partido y devenido en la “bestia negra” del establishment acabó finalmente siendo elegido...

Los expertos advierten a Sánchez de que gripalizar la pandemia es «un craso error»

Hace apenas una semana, Pedro Sánchez apostaba por “gripalizar” la pandemia, un feo palabro que ni siquiera se encuentra en el diccionario de la...

El Repaso del 18 de enero: situación de los bloques EEUU-UE y Rusia, la gestión de los recursos naturales y los partidos políticos

En El Repaso de hoy hemos analizado la situación actual de los bloques de Estados Unidos, Europa y Rusia, en una tensión creciente que...

Putin, el delirante megalómano que amenaza la paz mundial

Cada época de crisis y descomposición tiene a un personaje siniestro como gran protagonista. Napoleón se alzó al poder cuando el sueño de la...
- Publicidad -
- Publicidad-

El Consejo de Ministros aprobará este martes por Real Decreto-ley la nueva reforma del mercado laboral, tras el acuerdo alcanzado entre en la Mesa del Diálogo Social, entre sindicatos y empresarios con el Gobierno. Un acuerdo histórico la víspera de Nochebuena y con el que se cumple el objetivo comprometido con Bruselas de tener lista la reforma laboral antes de finalizar 2021 y acceder a los Fondos de recuperación y resiliencia europeos, los NextGenerationEU.

El Congreso, la tiene que aprobar

Meses de negociaciones que pueden irse al traste en el Congreso. Desde hace días los sindicatos y las patronales advierten a los grupos parlamentarios, entre los que se encuentra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o EH Bildu entre otros, que “lo pactado no se toca”.

Tras meses de maratonianas negociaciones de más de once horas diarias, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales lograron un acuerdo para reformar el mercado de trabajo, que distintos miembros del Gobierno, han calificado de “histórico”.

La reforma pactada, que entrará en vigor en unos días, aunque se haya decidido tramitarla como proyecto de ley por el pleno del Congreso de los Diputados, toca varios aspectos del Estatuto de los Trabajadores. Entre ellos, el tipo de contratación y la negociación colectiva, apostando por la prevalencia del convenio sectorial frente a l de empresa, fijando entre sus principales objetivos la reducción temporalidad en nuestro país.

Un acuerdo histórico para la negociación colectiva

Se recupera el equilibrio en la negociación colectiva, con el restablecimiento de la ultraactividad de los convenios, de forma que los convenios colectivos se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos, sin un límite de tiempo, frente al plazo de un año establecido anteriormente.

Se conquistan derechos y se pone en su sitio al convenio de empresa, impidiéndole la regulación a peor de aspectos clave como el salario o la jornada. 

Éste podrá regular la elección entre abono o compensación de horas extras; el horario y la distribución del tiempo de trabajo; la adaptación de la clasificación profesional y las medidas de conciliación familiar, pero no la jornada laboral ni el salario.

Se vuelve a una negociación colectiva articulada, con la definición normativa del ámbito de negociación colectiva estatal, territorial y de empresa, y se garantiza que la externalización a través de la subcontratación se someta laboralmente al convenio de referencia de la actividad desarrollada con independencia del objeto social y forma jurídica de la empresa, lo que supone un importante golpe a fenómenos precarizadores como las empresas multiservicios.

Contrataciones

En el apartado de la contratación se fortalece la figura del contrato indefinido y se adoptan medidas limitadoras de la contratación temporal: se concreta la causalidad de ésta, se simplifica y acota la contratación temporal; desaparece el contrato de obra y servicios, restando solo dos contratos temporales, uno por causas estructurales y el formativo.

Contrato estructural

Y es que el contrato estructural tendrá dos posibles causas: la de circunstancias excepcionales de la producción y la substitución temporal de un trabajador o trabajadora. El máximo de duración de un contrato temporal pasa de cuatro años a 12 meses.

Esta causa podrá emplearse en situaciones previsibles, como las campañas de Navidad o agrícolas, por un periodo máximo de 90 días al año no consecutivos. En el último trimestre del año anterior a la realización de estos contratos, los representantes sindicales deberán ser informados de la previsión anual.

Contrato por circunstancias

El contrato por circunstancias de la producción será de un máximo de 6 meses, ampliable a 12 por convenio, con la posibilidad de hacerse por 90 días para actividades estacionales previsibles, previa planificación, notificación a la representación sindical en el año anterior, y sin posibilidad de encadenamiento consecutiva.

Por lo demás, la temporalidad se considerará vínculo laboral indefinido cuando se acumule un máximo de 18 meses de trabajo en 24 meses totales -antes era 24 en 30- y el incumplimiento de la normativa de la contratación laboral hará que la persona trabajadora sea considerada indefinida.

Infracciones

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la norma se efectúa una modificación esencial: la infracción se comete por persona afectada, lo que aumenta de forma significativa el poder disuasorio de la sanción administrativa promocionada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De hecho, se elevarán las sanciones contempladas en la Ley de Infracciones y del Orden Social (LISOS) por el uso fraudulento de la contratación temporal, estableciéndose multas por cada situación fraudulenta y no por empresa.

La reforma penalizará a las empresas que incurran en una rotación abusiva de contratos temporales.

Contrato formativo

Al mismo tiempo, reforzará la definición y causalidad del contrato formativo, ofreciendo dos tipos de contrato: el de formación en alternancia, que combinará trabajo y formación, y el contrato para la adquisición de la práctica profesional.

El contrato de formación dual se limitará a una edad máxima de 30 años, obligará a que el contratado tenga un tutor y su duración deberá estar comprendida entre tres meses y un máximo de dos años.

Por su parte, el contrato de obtención de práctica profesional adecuada al nivel de estudios se suscribirá dentro de los tres años (5 años con personas con discapacidad), por un periodo mínimo seis meses y un máximo de 12, estableciéndose en el convenio del sector correspondiente qué puestos de trabajo, actividades, niveles o grupos profesionales pueden contar con este tipo de contrato.

La nueva legislación laboral fomentará el contrato fijo discontinuo para la realización de trabajos de naturaleza estacional o actividades de temporada. Podrán acogerse a esta modalidad los trabajos en contratas administrativas o mercantiles y se reconocerá la antigüedad de todo el periodo de la relación laboral, no sólo de los periodos efectivamente trabajados.

El acuerdo incluye la derogación de la disposición adicional decimosexta del Estatuto de los Trabajadores que permitía la posibilidad de acometer despidos por causas económicas en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Acuerdos y prácticas de los ERTE

En el tercer ámbito de la negociación, el de los mecanismos de ajuste, se incorporan al Estatuto de los Trabajadores los acuerdos y prácticas de los ERTE hechos en durante la pandemia, con la intención de priorizar estos mecanismos en detrimento de los despidos colectivos, incorporando la realización de acciones formativas y beneficios para las empresas y personas desempleadas, vinculadas siempre al mantenimiento del empleo. De forma significativa, también, desaparece la posibilidad de acometer despidos objetivos colectivos en las administraciones públicas.

La legislación laboral ordinaria incluirá los ERTE que se han utilizado masivamente durante la pandemia, también en lo referente a los beneficios de cotización vinculados a la realización de acciones formativas y al mantenimiento del empleo, así como a la protección por desempleo.

Aunque no se concretan las cifras pese a la insistencia sindical, el acuerdo también contempla la ampliación en personas y medios de la Inspección de Trabajo.

Prohibido las horas extra durante los ERTE

Durante los periodos de ERTE, sean por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, no podrán realizarse horas extras, establecerse nuevas externalizaciones ni concertarse nuevos contratos. 

Mecanismo RED

Los nuevos ERTE estructurales, pasarán a denominase: Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, contarán con dos modalidades: una cíclica, cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica que aconseje la adopción de instrumentos de estabilización y con una duración máxima de un año; y otra sectorial, a la que podrán acogerse las empresas cuando un determinado sector aprecie cambios que generen necesidades de recualificación y de transición profesional.

RED sectorial

La modalidad sectorial tendrá una duración máxima de un año, con posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

Estos nuevos ERTE se activarán por acuerdo del Consejo de Ministros, previa información y consulta con las organizaciones sindicales y empresariales.

Activado el mecanismo, las empresas podrán acceder a beneficios en materia de cotización, vinculados al mantenimiento del empleo. Las empresas que contraten trabajadores incluidos en la modalidad sectorial tendrán derecho a bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social de un 50% en el plazo de seis meses.

Durante los periodos de mecanismo RED no podrán realizarse horas extras, establecerse nuevas externalizaciones ni concertarse nuevas contrataciones laborales.


La empresa que desarrolle acciones formativas tendrá derecho a un incremento del crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada.

Para atender las necesidades de financiación de este mecanismo, se constituirá un fondo denominado Fondo de Sostenibilidad del Empleo, que funcionará al estilo del Fondo de Reserva de las pensiones.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. En realidad a quien protegen? Por qué Casado votaría en contra?
    Simplificación; protegen a las empresas con el condicionante de los puestos de trabajo, y siempre que tengas consolidado el tuyo estás IN. Casado votaría en contra del color de las plumas de los palmípedos si ésto fuese propuesta del gobierno. Pero es más difícil la posición de Garamendi, que tiene que explicar mejor y al por menor a sus colegas esta decisión que casado a sus votantes hooligans con banderitas del PP y de españa le basta con decir cualquier subnormalidad que difiera de la decisión gubernamental porque son retrasados.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Paradores apuesta en Fitur por el patrimonio cultural y la sostenibilidad

Paradores se mantiene fiel a su cita con la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que este año recupera sus fechas y formato habituales en...

Las oficinas de Correos recibieron más de 89 millones de visitas durante 2021

Las 2.370 oficinas de Correos recibieron durante el pasado año un total de 89.308.725 visitas de sus clientes, lo que supone un incremento del...
00:00:21

Ayuso: “El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”

“El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”. Esa ha sido la frase que ha delatado a la presidenta de...

Sánchez Galán niega tajantemente el espionaje a Florentino Pérez y afirma que él fue el espiado

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado de manera tajante hoy en su declaración ante el juez instructor del caso 'Tándem',...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Paradores apuesta en Fitur por el patrimonio cultural y la sostenibilidad

Paradores se mantiene fiel a su cita con la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que este año recupera sus fechas y formato habituales en...

Las oficinas de Correos recibieron más de 89 millones de visitas durante 2021

Las 2.370 oficinas de Correos recibieron durante el pasado año un total de 89.308.725 visitas de sus clientes, lo que supone un incremento del...
00:00:21

Ayuso: “El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”

“El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”. Esa ha sido la frase que ha delatado a la presidenta de...

Sánchez Galán niega tajantemente el espionaje a Florentino Pérez y afirma que él fue el espiado

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado de manera tajante hoy en su declaración ante el juez instructor del caso 'Tándem',...