jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Consejo de Ministros da luz verde a la nueva ley del aborto con el silencio del Poder Judicial

La nueva Ley del Aborto aprobada hoy definitivamente, devolverá el derecho a la interrupción del embarazo para las mujeres de entre 16 y 18 años, que ya no necesitarán la autorización de sus padres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros daá luz verde este martes al proyecto de ley del aborto, que blindará este derecho en la sanidad pública. También se protegerán incapacidades temporales por reglas dolorosas pagadas desde el primer día por la Seguridad Social.

Tras su aprobación, el texto será remitido al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria con el fin de que sea aprobado definitivamente en los próximos meses.

Silencio del Poder Judicial a la Ley del aborto

La Ley se va a aprobar este martes sin el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal. 

Ninguno de los dos órganos ha remitido el correspondiente informe relativo al texto. Estos fueron solicitados el pasado 13 de junio y tendrían que haber estado listos el 30 del mismo mes, según fuentes del Ministerio de Igualdad.

Irene Montero

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha anunciado esta mañana la aprobación de la nueva ley del aborto. “Es una ley para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que son un medidor fundamental de la calidad democrática de un país”. 

Montero ha agradecido a todos los colectivos, institucionales y sociales, implicados en la redacción de esta ley y ha destacado “a aquellas mujeres que se movilizaron e impidieron que el PP recortase todos los derechos que querían recortar en materia de garantías de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

La nueva ley del aborto tiene dos pilares

Esta ley tiene dos pilares: “Acabar con los obstáculos puestos en el proceso de interrupción voluntario del embarazo y garantizar el acompañamiento de las personas que se sometan a él”, ha destacado Montero.

Además, la ministra ha hecho hincapié en la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la garantía de acceso a la educación sexual va a formar parte de la vida de los niños.

La educación sexual será obligatoria

“La educación sexual será obligatoria en todas las etapas, para conocer nuestros cuerpos, para conocer los diferentes métodos anticonceptivos, para combatir las violencias, para prevenir las infecciones de transmisión sexual, para garantizar la salud y el respeto en las relaciones y para poder hablar de nuestra salud mensual”, ha anunciado la ministra. 

Se dispensarán de forma gratuita productos de higiene menstrual

La ministra de igualdad ha anunciado que “siempre tendrá que haber profesionales sanitarios disponibles para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales, haciendo compatible este derecho y el de objeción de conciencia”.

Dispensa de métodos anticonceptivos

En materia de relaciones sexuales, la ministra garantiza “la dispensa de métodos anticonceptivos en institutos y centros penitenciarios, de igual manera que en centros de salud”, donde también habrá acceso gratuito a la píldora del día después. 

En materia de salud menstrual, se dispensarán de forma gratuita productos de higiene menstrual en centros sociales, centros educativos y penitenciarios, para evitar la pobreza y discriminación en materia de salud menstrual.

Sanidad pública fundamental en la nueva Ley del Aborto

Con la nueva norma, la sanidad pública será “la red de referencia para abortar, y se crea un registro de objetores de conciencia por comunidades como en la ley de eutanasia para que en los hospitales públicos haya profesionales siempre dispuestos a realizarlos. Quien se declare objetor no podrá practicar abortos tampoco en la sanidad privada”, ha señalado Irene Montero. Ahora mismo un 85% de las interrupciones del embarazo se hacen en clínicas privadas.

La ley hace hincapié en que los centros donde puedan abortar las mujeres “estén lo más cercano posible a su domicilio en función del método que elijan (quirúrgico o farmacológico) y elimina los tres días de reflexión”.

Contempla también la atención durante el posparto y que haya acompañamiento integral y especializado en los procesos de interrupción del embarazo.

La reforma incluye el derecho la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas, cuyo coste será asumido desde el primer día por la Seguridad Social, no se exigirá un mínimo cotizado y durará el tiempo que necesite la mujer, una de las medidas que más debate ha suscitado.

Garantías en la nueva ley del aborto 

Entre las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad en el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, se encuentra la Garantía de acceso al aborto en el hospital público más cercano a su domicilio.

Se creará un registro de objetores de conciencia que permita organizar los servicios. (De las 88.269 interrupciones voluntarias del embarazo notificadas en 2020, el 84,5% fueron realizadas en centros privados. Doce provincias no han notificado ningún aborto en los últimos cinco años, tampoco en clínicas privadas).

Fin de la exigencia del consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años

Desaparece el plazo de reflexión de tres días. También la obligación de entregar a la mujer, si no lo pide, el sobre que se entrega con información sobre ayudas y recursos disponibles para no abortar.

Baja laboral por reglas incapacitantes

Baja laboral por reglas incapacitantes (asumida por la Seguridad Social desde el primer día y sin duración máxima).

Permiso retribuido a partir de la semana 39 de embarazo (y no desde la semana 36 de gestación como quería Irene Montero).

Distribución gratuita de productos de higiene femenina

Distribución gratuita de productos de higiene femenina en centros educativos, penitenciarios o vinculados a servicios sociales.

La objeción de conciencia se garantizará como un derecho individual pero se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Quien se declare objetor, será de aplicación en la sanidad pública y privada.

La píldora anticonceptiva en todas las farmacias

Los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita y en centros servicios de salud sexual y reproductiva. (Ahora vale 20€ en farmacia). Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social. Se promoverán los métodos anticonceptivos masculinos, para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres.

Violencias reproductivas contra las mujeres a los vientres de alquiler

Se considerará como violencias reproductivas contra las mujeres: la gestación por substitución (vientres de alquiler), la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad y los embarazos y abortos forzosos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Sólo me extraña que la foto de la señora Irene Montero siempre sea escogida con un perfil contrario a la que usaban de su señora Carmen Calvo. Perdón. no me extraña en ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído