jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros da luz verde a la ley de bienestar animal con multas de hasta 600.000 euros

Sancionará con 100.000 euros a los propietarios de circo que tengan a su cuidado animales salvajes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La nueva Ley de Bienestar Animal que será aprobada en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. Ya fue presentada el pasado mes octubre por el Ministerio de Derecho Sociales.

La norma prevé multas de hasta 600.000 euros para quien participe u organice peleas de gallos y de hasta 100.000 para los propietarios de circo que tengan a su cuidado animales salvajes.

Sacrificio y abandono cero

La finalidad de la normativa es el “sacrificio y abandono cero”, fijando que los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar, incluyendo a los perros de caza.

Unidas Podemos ya reclamó al PSOE luz verde para que llegará al Consejo de Ministros para su aprobación y ahora ambos socios de coalición siguen negociando.

Caza 

El impacto de la normativa en la caza es uno de los factores que aún les distancia. El ministro de Agricultura, Luis Planas, la ha defendido como una actividad económica constructiva y deportiva.

Según el baremo sancionador reflejado en la normativa elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales, la cría descontrolada de animales se estipula como infracción grave, penalizada desde 30.001 a 100.000 euros.

La ley ha tardado en salir adelante porque el Ministerio de Agricultura (del ala socialista) la ha estado frenando. La causa era que se hacía referencia a la ganadería y a la caza.

Además de prohibir las peleas de gallos en las dos únicas comunidades autónomas en las que siguen siendo legales, Andalucía y Canarias, la nueva ley de bienestar animal veta la cría de visiones americanos. Desde el Ministerio de Ione Belarra sostienen que las granjas dedicadas a la cría de estos animales están siendo prohibidas en todos los países europeos.

Cría de animales exóticos

En cuanto a la cría de animales exóticos, el borrador establece la prohibición de la cría, comercialización y tenencia de animales exóticos que supongan «un posible riesgo para la seguridad pública o el medio ambiente», explican fuentes de Derechos Sociales.

Entre estos animales considerados salvajes figuran las serpientes, tarántulas y otro tipo de especies venenosas o «invasoras», cuya venta estará castigada con multas de entre 30.001 y 100.000 euros.

Por último, la ley prevé medidas accesorias para los incumplimientos que pueden dar lugar al decomiso del animal y su entrega a una entidad de protección. También la posibilidad de inhabilitar al propietario de la tenencia de animales «por un periodo máximo de cinco años para las infracciones graves y de cinco a diez años para las muy graves».

Puntos clave de la Ley de Protección Animal

  • Entre 150.000 y 300.000 animales se abandonan en nuestro país cada año, por ello este texto pretende poner fin al abandono de mascotas.
  • Un gran porcentaje de animales abandonados son sacrificados en perreras, esta Ley busca el sacrificio cero.
  • La creación de un sistema de registros de protección animal se presenta como una herramienta clave para perseguir el abandono.
  • Se prohíben los circos con animales salvajes, una medida ya prohibida en la mitad de las CCAA y quedando en esta norma establecido un marco homogéneo en todo el territorio.
  • Impulsar campañas de sensibilización y concienciación social contra el maltrato y el abandono animal.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído