sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros da luz verde a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de ministros ha aprobado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que fue publicada el 17 de septiembre de 2020. La misma constituye el marco que guiará el debate de la movilidad en España, y actualiza la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS), que fue aprobada por el Consejo de Ministros, con fecha de 30 de abril de 2009.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha detallado la nueva política de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 asegurando que su departamento “quiere optimizar el uso de las infraestructuras y ofrecer soluciones eficaces a los ciudadanos”.

“Tenemos que situar la movilidad como un derecho básico de los ciudadanos, con independencia de nuestro territorio de origen o independencia”, ha señalado.

Estrategia de movilidad

Raquel Sánchez ha destacado que “la Estrategia de Movilidad no ha sido fruto de una elaboración de forma unilateral, si no que ha formado parte de un debate abierto con los principales agentes de movilidad”.

La Estrategia de Movilidad tendrá un enfoque integrador y homogeneizador, con la coordinación y cooperación de todas las Administraciones públicas. Además, llevará a cabo un Diálogo Abierto de Movilidad para considerar a todos los actores involucrados.

Sólo desde la participación y colaboración de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad, empezando por los ciudadanos que deben ser el centro de nuestras actuaciones, podremos encontrar soluciones a los retos de la movilidad del futuro.

Se desarrolla a través de 9 ejes estratégicos, que se componen de más de 40 líneas de actuación con más de 150 medidas concretas.

Primer eje: Movilidad para todos

La movilidad como un derecho de los ciudadanos y un elemento imprescindible de cohesión social. Con soluciones sostenibles, seguras, accesibles y razonables en coste para todos los ciudadanos. Y sobre todo, que de accesibilidad universal

Este eje quiere ofrecer a todos en todas partes, soluciones de movilidad alternativas al vehículo privado.

También garantizar la movilidad de las personas con discapacidad y PMR, e ntegrar las políticas de desarrollo urbano y movilidad, promoviendo desarrollos urbanisticos basados en criterios de cercanía y autonomía del ciudadano.

Segundo eje: Nuevas Políticas Inversoras

El Gobierno quiere un cambio del paradigma, con «inversión en infraestructuras por»inversión en movilidad». Que ofrecta más eficiencia de los recursos limitados.

Se quiere priorización de la seguridad, conservación y mantenimiento, movilidad cotidiana, intermodalidad y tecnificación.  Y un equilibrio financiero de los administradores de infraestructuras ferroviarias.

El objetivo es asegurar una adecuada financiación de las infraestructuras y servicios de transporte como elementos esenciales para un funcionamiento eficiente y sostenible de la movilidad.

Y por supuesto, revisar el proceso de priorización de inversiones en materia de transporte de acuerdo con los recursos disponibles y criterios de rentabilidad social.

Tercer eje: Movilidad Segura

Se aspira a una seguridad como elemento transversal básico del derecho a la movilidad, todo ello desde un punto de vista integral.

Cuenta con reforzar la inversión en mantenimiento y conservación como eje central de la seguridad, así como la de las organizaciones de Supervisión y Control, así como la creación de nuevos organismos de investigación técnica de accidentes.

Se incorpora la tecnología para mejora de la seguridad. Se aumentan los niveles de seguridad frente a actos ilícitos. Y se mejora las políticas de gestión operativa en casos de emergencias y crisis, reforzando la ciberseguridad.

Cuarto eje: Movilidad de Bajas Emisiones

Se mejora de la calidad de vida de las personas con la protección de su salud física y bienestar mental. Con una mejor incidencia en el uso de los recursos y en la gestión de sistemas, medios y terminales de transporte.

Se quiere incrementar la eficacia y eficiencia del sistema de transporte, promoviendo la comodalidad e intermodalidad, reduciendo el consumo de energía y limitando las externalidades ambientales (contaminación atmosférica y acústica).

Con ello se contribuye a la descarbonización a largo plazo de la economía mediante, principalmente, la progresiva electrificación del transporte.

Quinto eje: Movilidad Inteligente

Utilizar la tecnología como herramienta, no como fin en sí mismo, lo que se denomina la “Neutralidad tecnológica o regulación «future-proof».

Con ello se mejora la experiencia del usuario. Se apuesta por una gestión inteligente de las infraestructuras, optimizando su uso, reduciendo los costes de mantenimiento, etc.

Se mejora la eficiencia del sistema de transportes en su conjunto, impulsando a la l+D y a la innovación en movilidad. Y por último se vela por la seguridad de las nuevas tecnologías y protección de datos.

Sexto eje: Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes

Se apuesta por la intermodalidad como la firme aliada de la movilidad en España. Con ello se consigue una ganancia de competitividad y de eficiencia logística como elementos básicos de una intermodalidad eficiente.

Se quiere potenciar la intermodalidad como elemento clave para aumentar la eficiencia, la competitividad y la fiabilidad del transporte de mercancías. Se prioriza el transporte de mercancías por ferrocarril en las agendas públicas y privadas, involucrando a las empresas públicas adscritas al MITMA en el desarrollo de la intermodalidad del transporte, especialmente en los nodos logísticos de carga.

Y por último, se impulsa la digitalización de la cadena logística, favoreciendo la integración e interoperabilidad de los distintos modos de transporte.

Séptimo eje: Conectando Europa y Conectados al Mundo

Se apuesta por Libre circulación de personas y mercancías a nivel europeo.

La RTE-T , se configura como elemento de conexión e integración de Europa. Y España se sitúa como la gran plataforma logística europea.

Con ello se creará un espacio único de transporte europeo, conectando los grandes puertos, terminales logísticas intermodales, zonas industriales y aeropuertos con la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) para permitir su nexo con los grandes sistemas de intercambio europeos y mundiales.

Además, se quiere intensificar la cooperación con países vecinos y con la Comisión Europea para coordinar la construcción y/o mejora de infraestructuras transfronterizas y para organizar servicios rápidos, periódicos y de alta frecuencia a lo largo de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Octavo eje: Aspectos Sociales y Laborales

Se apuesta por la sensibilización y concienciación a la ciudadanía son elementos clave para avanzar hacia una movilidad sostenible y segura. Se quiere evitar que los nuevos modelos de negocio pueden suponer una amenaza para los derechos laborales.

Se apuesta por la igualdad en el ámbito del transporte.

Para ello se establecer una política específica de sensibilización y concienciación sobre la movilidad sostenible y segura. Además se abordan los retos formativos y laborales del sector del transporte y la movilidad. Y por último se establecen medidas específicas para dar visibilidad al papel de la mujer en el sector.

Noveno eje: Evolución y transformación del MITMA

El cambio de paradigma de la movilidad hace que el enfoque de las políticas del Ministerio tenga que evolucionar de una visión muy centrada en la inversión en infraestructuras a una nueva visión más amplia, en la que se comparta esta inversión con un nuevo rol para el Ministerio: asumir el liderazgo y la coordinación en la implementación de políticas transversales del transporte.

Para que se produzca el cambio de paradigma es necesario un cambio cultural y organizativo en el MITMA. Algunos de los retos a afrontar son:

  • conseguir una transformación digital completa en los procesos del MITMA
  • afianzar los canales de comunicación internos, que favorezcan una actividad más ágil y flexible
  • resolver las reticencias internas al cambio
  • convertirnos en una organización promotora de la innovación
  • así como fomentar la implicación del ministerio en foros internacionales

Impulsó al transportes más sostenibles

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que con la Ley de movilidad “queremos conseguir una movilidad universal, inclusiva y disponible para todos”.

“Una sostenibilidad que es social y que debe ser ambiental, lo que implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El transporte es el responsable de la emisión de los gases contaminantes y esos retos también nos comprometen y marcan uno de esos ejes”, ha añadido.

Raquel Sánchez ha concluido asegurando que “hacerlo posible implica incrementar la cuota de los transportes más sostenibles”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído