viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El Consejo de Ministros da el visto bueno al plan estratégico español para la Política Agrícola Común

Entre 2023 y 2027, España recibirá 47.724 millones de euros, de los fondos europeos de la PAC, que Bruselas debe ratificar el próximo semestre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros tomará este martes nota del contenido del plan estratégico de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) antes de remitirlo a la Comisión Europea.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas  ha anunciado tras el Consejo de Ministros, en rueda de prensa, que el Gobierno presentará el plan estratégico nacional a Bruselas el 29 de diciembre, como estaba previsto, para que la Comisión lo revise posteriormente.

Un texto consensuado 

El texto ha sido consensuado con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, tras más de tres años en los que han mantenido más de 300 reuniones, en las que han estado incluidas cooperativas y organizaciones sociales y ambientales.

Entre 2023 y 2027, España recibirá 47.724 millones de euros, de los fondos europeos de la PAC, una cantidad que, si se suma la cofinanciación nacional y autonómica, se incrementarán hasta los  51.500 millones de euros en total o más de 7.200 millones anuales, según cifras del propio departamento.

Objetivos

Entre los objetivos del plan nacional, la nueva PAC aspira a lograr una mejor distribución de las ayudas, en función del análisis de necesidades realizado. También aspira a ser más verde, respetuosa con el medio ambiente. Además, debe servir como instrumento contra el cambio climático. El 40 % de sus fondos serán destinados a producir alimentos de forma sostenible.

Una  PAC más social 

Para el ministro de Agricultura “la intención del Gobierno de coalición es “obtener una PAC más social, con el fomento de la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agropecuaria, al tiempo que se verificará el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social mediante el cruce de datos entre las autoridades”. Y por supuesto orientados hacia “la innovación y la digitalización, elementos de competitividad del sector agroalimentario”.

Agricultor activo

Se define el término del agricultor activo, que será el que podrá cobrar las ayudas. Podrán acceder quienes tengan un mínimo del 25 % de sus ingresos vinculados a la actividad agraria y ganadera. Además deben percibir menos de 5.000 euros anuales por concepto de la PAC o estén dados de alta como autónomos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Con esta nueva definición, más de dos tercios del conjunto de las ayudas estarán vinculadas a los agricultores profesionales que cumplen con el mínimo del 25 % de los ingresos.

Qué es la Política Agrícola Común

Creada en 1962, la política agrícola común (PAC) representa una asociación entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y sus agricultores. Sus objetivos son:

Apoyar a los agricultores y mejorar la productividad agrícola, asegurando un suministro estable de alimentos asequibles. 

Garantizar a los agricultores de la Unión Europea un nivel de vida razonable.

Contribuir a la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Conservar los paisajes y zonas rurales de toda la UE.

Y, mantener viva la economía rural, impulsando el empleo en la agricultura, las industrias agroalimentarias y sectores asociados.

La PAC es una política común para todos los países de la UE. Se gestiona y financia a escala europea mediante los recursos del presupuesto de la UE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído