El Consejo de Ministros aprueba un PERTE para la salud de vanguardia de 1.469 millones

La ministra de Ciencia ha anunciado “una inversión sin precedentes para que nadie se gaste fuera millones de euros”

0

El Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación para el Proyecto de Salud de Vanguardia en el Plan de Recuperación, un nuevo PERTE para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. 

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha presentado el nuevo PERTE, basado en la medicina de precisión o en medicamentos de terapia avanzada. Morant ha anunciado “una inversión sin precedentes para que nadie se gaste fuera millones de euros”. 

4 Objetivos calve

El PERTE incluye cuatro objetivos clave: posicionar España como líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas, impulsar la medicina personalizada de precisión, desarrollar un Sistema Nacional de Salud Digital y potenciar la atención sanitaria primaria a través de la transformación digital

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha explicado que “la salud de vanguardia es una prioridad estratégica del Gobierno. Queremos salvar vidas, pero también queremos contribuir a la prosperidad desde el sector sanitario”.

“Desde el sector público vamos a traccionar a las empresas. Lo haremos gracias a los fondos europeos y a la colaboración público-privada. Pretendemos introducir la cultura de la innovación en las empresas”, ha continuado Morant.

Los proyectos del PERTE

Este plan se ejecutará entre 2021 y 2023 y movilizará más 1.469 millones de euros, de los que más de 982 millones provendrán del sector público mientras que 487 millones serán del sector privado, tal y como ha recordado Morant. De la inversión pública (982 millones), el 62% se destinarán a impulsar la digitalización y a subvenciones y préstamos para la industria sanitaria.

En concreto, 395 millones de euros irán a parar a proyectos de salud digital. Esto supone algo más del 40% del total de los fondos de origen público.

Salud Digital del Sistema Nacional de Salud

Según el resumen ejecutivo del PERTE, 330 millones de euros están previstos para la estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud. Por su parte, los 65 millones restantes irán dirigidos a actuaciones en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).

En el caso de las actuaciones vinculadas a la digitalización, el sector privado aportará 70,7 millones de euros. Concretamente, se destinarán a las actividades enfocadas en la IA. Así, sumando las aportaciones públicas y privadas, la digitalización se quedará con 465,7 millones de euros.

Otro de los ámbitos de actuación que prevé el PERTE sanitario es la innovación y fortalecimiento industrial. Las medidas recogidas aquí se quedarán con el 22,1% del total de los fondos públicos, es decir, 216,9 millones de euros que se ejecutarán mediante subvenciones y préstamos.

En el caso del desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores, la inversión pública asciende a 143,4 millones de euros, mientras que la privada se queda en 73,1 millones.

España líder en terapias avanzadas

El PERTE: Salud de Vanguardia tiene cuatro objetivos, tal y como ha recordado la ministra de Ciencia durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El primero de ellos es posicionar a España en un “país líder en terapias avanzadas y fármacos innovadores”. Otra tecla será «transferir la investigación a las empresas para que estos tratamientos se produzcan en España».

El tercer objetivo es el desarrollo de “un sistema de datos innovador para recoger y analizar los datos para las terapias innovadoras”. Y, por último, “llevar la transformación digital a la atención primaria del Sistema Nacional de Salud para atender a los pacientes hasta en el último rincón de nuestro país”, ha señalado Morant.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre