sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros aprueba la tan anunciada subida del salario mínimo a 950 euros

El Gobierno de coalición pospone la modificación del articulo 52 del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido estando de baja médica

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha anunciado que el Consejo de Ministro ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros. La medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se prevé para mañana miércoles.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha comparecido junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha lanzado un mensaje de apoyo a las personas que padecen cáncer.

Montero ha anunciado que “este viernes vamos a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer con las comunidades autónomas la senda de estabilidad de cara a los echar a andar los Presupuestos Generales del Estado”.

Reunión con Torra

La portavoz del Gobierno ha anunciado que el presidente Pedro Sánchez irá a la reunión con Torra en Barcelona, acompañado por la ministra de Política Territorial Carolina Darias, “la única solución es el diálogo. La primera reunión con Torra es uno de los hitos para normalizar las relaciones”.

Salario Mínimo Interprofesional

El documento firmado el pasado jueves establece el salario mínimo (SMI) para 2020 en 950 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que equivale a 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general  y favorecerá a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras. Estas cuantías, “representan un incremento del 5,56% con respecto a las previstas en 2019, surtirán efectos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 y suponen un primer paso para llegar al 60% del salario medio a final de legislatura.

“La única solución es el diálogo. La primera reunión con Torra es uno de los hitos para normalizar las relaciones”

La retribución mínima por jornada legal en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días anuales, se sitúa en 44,99 euros, frente a los 42,62 euros de 2019,  En el texto deja constancia de que la existencia de una retribución salarial mínima adecuada contribuye a superar situaciones de pobreza, reducir desigualdades y propiciar tanto la estabilidad como la cohesión social. El acuerdo permite impulsar el consumo y promover un crecimiento económico sostenido, sostenible e inclusivo, así como aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social mediante un incremento de las cotizaciones.

Directiva de la Distribución de Seguros y Reaseguros

El Consejo de Ministros también ha aprobado la transposición de la directiva de la Distribución de Seguros y Reaseguros mediante un Real Decreto Ley. Esta medida era espada por la patronal de los seguros españoles. Esta directiva afecta a la contratación de seguros de los sectores excluidos (como el agua) para que las pymes puedan acceder a ellos.

También afecta a los fondos de pensiones de las empresas para que sean más transparentes con los trabajadores. Tras su publicación en el BOE, debe ser convalidada en Congreso en un mes.

Situación del campo

La portavoz del Gobierno ha señalado que “El campo es una prioridad para el Gobierno. Estamos orgullosos de los agricultores, que con su esfuerzo están dándole valor añadido a la economía”, explica Montero antes de dar paso a Luis Planas, que ha desgranado las medidas de diálogo que tuvo ayer con los representantes de los trabajadores del campo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado en el Consejo de Ministros de la situación que se encuentra el sector agrario y expuesto algunos elementos para atenuar su situación.

El informe lo presenta un día después de reunirse con las organizaciones agrarias a las que presentó la ‘hoja de ruta’ para mejorar las situación del sector, entre las que se anuncian una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas, así como mejorar el presupuesto de los seguros agrarios.

“El Gobierno tiene claro que el apoyo a los agricultores es un elemento de futuro. Por eso propuse una serie de iniciativas. El primero, de cara a los precios incrementar los seguros agrarios con dotes presupuestaria”, explica.

«Tengo intención de trasladar en las próximas semanas el borrador de la reforma de la cadena alimentaria, no solo trasponer la directiva de prácticas desleales, para darle un papel más significativo a cada uno de los eslabones de la cadena», ha señalado Planas.

El titular de Agricultura ha reconocido que uno los retos de esta reforma son “incluir las prácticas de competencia desleal y evitar la venta a pérdidas”. Planas espera que el borrador pueda llegar al Congreso en el curso de este año.

Planas ha asegurado que los bajos precios reconocido que es «la mayor preocupación», por lo que les ha informado de su voluntad de que en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya una «mayor dotación presupuestaria» para los seguros agrarios que «son tan necesarios».

Planas ha señalado además que ya ha dado instrucciones para que la semana que viene se reúna el observatorio de precios de la cadena, sobre todo en los sectores con una situación «más preocupante» como el aceite de oliva o frutas y hortalizas.

Pleno de Congreso de los Diputados

Las otras medidas que el Ejecutivo deberán pasar esta misma tarde su convalidación por el Congreso de los Diputados. Se trata del incremento del 0,9% de las pensiones y la subida del 2% del sueldo de los funcionarios, que previsiblemente saldrán adelante sin contratiempo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído