jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba la ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario

El Gobierno también ha dado luz verde al ‘Fondo de Recuperación para la Modernización del Sistema Educativo’ y al Comisionado para la Reconstrucción de La Palma

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Agricultura, Luis Planas ha presentado, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley de ‘Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario’. Una norma que será “pionera y que previene una deficiencia en la cadena alimentaria, que tiene consecuencias económicas, sociales medioambientales y éticas”. 

Consejo de ministros contra el desperdicio alimentario

“La pérdida que se produce de forma anual es de 250 euros”, ha señalado el ministro de Agricultura. “Esta ley pretende concienciar sobre el uso de los alimentos para el consumo humano y la donación a los bancos de alimentos, evitando así su despilfarro. Todo ello hace este proyecto como uno pionero, sólo Francia e Italia disponen de uno semejante”, ha recordado. 

Los detalles en la lucha contra las pérdidas y el desperdicio alimentario

“Los destinatarios de la ley serán todos los elementos de la cadena: sector primario, industria, distribución y familias. Es una ley que pretende regular y concienciar y a su vez, imponer obligaciones y sanciones. Queremos concienciar, porque el 20% de las pérdidas se produce en la cadena, pero el 40% en la venta al por menor y en los hogares”, señala Planas. 

Los pilares de la ley son dos:

El primero, la jerarquía sobre el uso de los alimentos para consumo humano, es decir, “hay que procurar que antes del fin de su vida útil sean utilizados», fijándose en la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. «Intentamos que en el momento próximo se pueda establecer una rebaja en el precio de este alimento de cara a su venta más sencilla. Tratamos que sea consumo humano, pero puede ser transformado, aunque también entra la alimentación animal”. 

En segundo lugar, la donación a los bancos de alimentos. “Aquellos bienes que estén próximos a ese consumo pueden ser donados. Hay una importante novedad: solo podrán ser donados los alimentos que estén dentro de la fecha del consumo preferente”, puntualiza Planas. 

Proyecto de Ley sobre el sistema de gestión en materia agrícola

El segundo proyecto de ley se centra en la regulación del sistema de gestión y materias conexas. «Es un instrumento básico de apoyo de nuestros agricultores y medio rural para el 2023-2027. La política agrícola común es el 20% de los ingresos medios de una explotación agrícola en España”, remarca el ministro. 

“Necesitamos una arquitectura legal con un proyecto de ley, las sanciones tienen que ser objeto de la regulación. Además de 18 decretos que llevaré al Consejo de Ministros de aquí a diciembre sobre esta política agrícola común”, adelanta. 

Valores económicos del sector agrícola de España 

“El último año hemos tenido en España en el sector primario producción vegetal y animal 56.000 millones de euros. Mientras que en el conjunto de la cadena alimentaria hemos exportado al exterior 61.500 millones de euros en productos transformados y no transformados. Somos así el séptimo país en exportaciones agroalimentarias. Ese peso específico significa que tenemos un sector pujante”, destaca Planas. 

Planas alaba los acuerdos de Sánchez en Europa en materia agrícola

El nuevo Decreto aprobado por el Consejo de Ministros supone que los 64,5 millones de euros extraídos de la negociación europea se han complementado a un 200% para sumar un total de 193 millones de euros que irán destinados a los sectores afectados por el incremento del precio de los alimentos y la energía. 

“España defendió en el Consejo de Ministros comunitario siete objetivos de cara a este momento derivado de la Guerra de Ucrania, conseguimos cinco en marzo, seis en abril y el séptimo en mayo”, recuerda Planas. “Solo cuatro países, España, Francia, Eslovaquia y Finlandia, vamos a complementar al tope máximo, al 200%”, concluye.

El Consejo de Ministros aprueba Fondos de recuperación del sistema educativo 

El Consejo de Ministros también ha aprobado la gestión con las CCAA de fondos de recuperación dirigidos a la modernización del sistema educativo de España. “El objetivo es mejorar la educación en zonas deprimidas y para familias vulnerables, es un reparto de 120 millones de euros y que se destina contra la lucha del abandono escolar”. 

“Es un programa con carácter de cooperación con las CCAA para acabar con el abandono. Va dirigido a los centros con fondos públicos”, explica la ministra portavoz. 

“El Gobierno, con toda esta agenda de reformas, está proyectando el futuro del país desde la transformación. Para mirar al futuro, es imprescindible mirar a las aulas”, concluye. 

El Gobierno crea el Comisionado para la Reconstrucción de La Palma

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la creación de un Comisionado para la Reconstrucción de la isla de La Palma, que estará presidido por el actual secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo.

El Comisionado se dedicará a “poder trabajar con todas las administraciones para reconstruir la isla y que todas las vidas puedan volver cuanto antes a la normalidad”.

Para ello, el Gobierno ha pensado en el actual secretario de Estado de Hacienda, natural de la isla de La Palma, que conoce el terreno y que se encargará de realizar directamente estas gestiones a través del Comisionado.

Además, el Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo acuerdo que dotará de 7,4 millones de euros más de ayudas para el Ayuntamiento de El Paso para reconstruir infraestructuras municipales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído