jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros aprueba la atención por un dentista para siete millones de personas

El Consejo de Ministros también da su visto bueno a la segunda vuelta de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el acceso a la sanidad pública

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprueba esta mañana la inclusión en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la atención bucodental, dentista, solo para “determinados colectivos”. Una medida anunciada en varias ocasiones con el Gobierno de coalición y que cuenta con una partida de 44 millones de euros para este año y que afectará a siete millones de personas.

Dentista para colectivos vulnerables

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo anunció el pasado 2 de junio en la comisión de Sanidad del Congreso. Explicó que el acceso a esa atención no dependerá de los ingresos familiares, sino que se establecerá en función de colectivos vulnerables que precisan de una atención especial.

También lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin en Cártama (Málaga) junto al candidato socialista para las elecciones andaluzas del 19J, Juan Espadas

Colectivo vulnerable incluye a la población infanto-juvenil

En este colectivo vulnerable se incluye a la población infanto-juvenil diferenciando entre los 0 y 5 años y de 6 a 14 años. Tendrán revisiones periódicas en la determinación de riesgo individual de caries, tanto en la dentición temporal como en la definitiva. También la aplicación de sustancias remineralizantes y antisépticas. También el sellado de fosas y fisuras y en la dentición temporal, realizando actuaciones de mínima intervención.

Para la dentición definitiva, obturaciones y lesiones en el caso que sea necesario y que no se asocien con daño de la pulpa irreversible producidas por caries, traumatismos o cualquier otra enfermedad.

También a embarazadas

Esta ampliación tiene un enfoque fundamentalmente preventivo, priorizando los siguientes colectivos:

Población infantojuvenil (de 0 a 14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual. También para personas con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores que impidan el correcto autocuidado necesario para alcanzar y mantener una adecuada salud bucodental. Y a las personas con procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

Dentista para más de 7 millones de personas

La ministra de Sanidad señaló que “disminuirá el gasto directo que asume la población al ir al dentista. Mejorando así su salud bucodental, dado que las prestaciones incluidas en el sistema sanitario público son de acceso universal y gratuito. Además minimizará las desigualdades en salud actuales”.

Darias detalló que “esta será una de las mejoras con mayor impacto en esta legislatura, y beneficiará de forma especial a más de 7 millones de personas”.

Dentista preventivo contra ciertas enfermedades

La ministra recordó que “la mayoría de las enfermedades relacionadas con la salud bucodental, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o la obesidad, se pueden prevenir y tratar en las primeras etapas”.

“Pero a menudo no es asequible para la mayoría de la población. Actualmente la cartera es limitada, pero esto va a cambiar. En el próximo CISNS vamos a presentar el plan para su ampliación, construido bajo una visión compartida y participada”, ha aseguró.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Osea,una embarazada tendra dentista gratis aunque tenga 2000 euros de sueldo mensual mientras un jubilado o jubilada con una pension de 750 euros se lo tiene que pagar de su bolsillo??
    ¿Cual es la razon para que una embarazada tenga dentista gratis?
    Que me lo expliquen!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído