martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba la nueva ley de empleo

Yolanda Díaz presenta esta mañana el anteproyecto de ley para reformar las políticas activas de empleo y reconvertir el SEPE en la Agencia Española de Empleo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes, en el Consejo de Ministros extraordinario, el anteproyecto de ley de empleo, para reformar las políticas activas de empleo y reconvertir el SEPE en la Agencia Española de Empleo, según confirman fuentes de Trabajo.

Inserción laboral de las personas en paro

El Gobierno pone en marcha un paquete de reformas para aumentar la inserción laboral de las personas en paro y aumentar la coordinación entre los distintos servicios autonómicos de Empleo. Se incorporadas en este anteproyecto de ley la creación de una agencia de empleo estatal, parecida a los portales digitales de ofertan de empleo, donde se agruparán todas las ofertas de registradas en los servicios públicos (tanto estatal, como autonómico), así como todas las de las entidades privadas adscritas a los organismos de empleo.

Políticas activas de empleo

El Gobierno reforma de manera integral el sistema de políticas activas de empleo. El documento base será presentado a consulta pública y negociado con los agentes sociales y con las comunidades autónomas, para luego pasarlo al Congreso.

Está prevista que la nueva ley de empleo, que el Gobierno lleva internamente debatiendo a lo largo de todo este 2021 y que no ha sido ajena a momentos de tensión, entre en vigor a partir de la segunda mitad del 2022.

El anteproyecto de ley pretende reconvertir todas las iniciativas financiadas con recursos públicos que tienen como objetivo ayudar a las personas en paro a encontrar un empleo o a las que quieren cambiar de ocupación.

Después de los buenos datos del paro de ayer, con una bajada histórica y un récord de afiliados a la Seguridad Social, la tasa de paro aún se sitúa en el 14,5%. Por eso, esta es una de las reformas comprometidas con la Comisión Europea por el Gobierno de España en el marco de recepción de los fondos europeos de recuperación.

Un tutor o tutora para cada parado

Se crea una cartera común de servicios entre todos los organismos autonómicos de empleo (los encargados por competencias de desplegar los programas de inserción laboral). Esta cartera incluirá la figura del ‘tutor‘, un profesional de referencia para todas aquellas personas que estén en paro o quieran reciclarse laboralmente. Este tutor o tutora las acompañará y asesorará durante todo el proceso.

Expediente laboral personalizado único

Los servicios de empleo también tendrán la obligación de elaborar un expediente laboral personalizado único para cada usuario y, una vez este esté elaborado, en el plazo de un mes otorgarle un itinerario de inserción personalizado. Esta hoja de ruta definirá las potencialidades del usuario, aquellos sectores donde tiene más posibilidades de encontrar empleo y aquellos cursos o formaciones más recomendados.

Una oferta de empleo al año

Las personas en desempleo que accedan a partir de la aprobación de la ley a un servicio público de empleo tendrán garantizada una oferta de trabajo, como mínimo, al año. Y el organismo competente deberá justificar por escrito al parado o parada, al cabo de seis meses si no le ha entregado ninguna, el porqué de esa ausencia.

Este conjunto de derechos irá acompañado también de obligaciones, como acudir a los cursos de formación durante el desempleo, que tendrán carácter obligatorio salvo causa justificada.

“El reconocimiento de servicios garantizados en este ámbito exige una profunda revisión del marco financiero, para que la Ley no se convierta en una mera declaración de voluntad”, tal como se afirma en la exposición de motivos.

El nuevo modelo contabilizará todas las fuentes de financiación que puedan destinarse a políticas activas para el empleo; no solo las procedentes de los presupuestos de las administraciones territoriales, sino también cotizaciones sociales y fondos europeos. 

Fortalecimiento de la dimensión local

En resumen: Cátalogo de servicios garantizados

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído