El Consejo de Ministros aprueba hoy el derecho a paro y más protección frente al despido para las trabajadoras del hogar

La nueva norma otorgará a las empleadas del hogar del derecho al paro, siempre que coticen por lo menos un mes. Además, dispondrán de una protección legal completa como el resto de los trabajadores y trabajadoras

0
Yolanda Díaz junto a empleadas domésticas en una concentración feminista, el pasado 9 de junio en Madrid
Yolanda Díaz junto a empleadas domésticas en una concentración feminista, el pasado 9 de junio en Madrid

El Ministerio de Trabajo presentará en la reunión de este martes la norma por la cual las empleadas del hogar tendrán derecho al paro, siempre que coticen por lo menos un mes. Además, dispondrán de una protección legal completa como el resto de los trabajadores y trabajadoras.

Trabajadoras del hogar con derechos

En caso de despido, será el Fondo de Garantía Social (Fogasa) el que se hará cargo de las indemnizaciones de aquellos empleadores que se declaren insolventes. Esta nueva circunstancia no estaba contemplada en legislación laboral.

Yolanda Díaz ha celebrado en Twitter la aprobación de la nueva norma “que salda una deuda histórica con las trabajadoras domésticas equiparando sus derechos al resto de personas trabajadoras”.

Se restringe el despido sin causa a las Trabajadoras del hogar

En el borrador que se ha hecho público esta mañana, también figura que se restringirán las causas que justifiquen el desistimiento. La figura jurídica que permitía despedir a un trabajador de modo unilateral mediante el pago de una indemnización y sin alegación de causa.

La vicepresidenta y ministra, Yolanda Díaz, tras la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas
La vicepresidenta y ministra, Yolanda Díaz, tras la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas

Se ratificará un sistema de bonificaciones a las cotizaciones, que será muy beneficioso para este colectivo y que limita el coste a los empleadores, generalmente familias.

También se reconocerá el derecho de estas empleadas, el 95% de las cuales son mujeres, a la protección en materia de seguridad en el trabajo. Está previsto que se adecue la Ley de Riesgos Laborales, a sus dolencias, para en lo posible evitarlas. Con la norma que se aprueba esta mañana, se cumple con una de las promesas de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, brindar una protección laboral completa igualándolas con al resto de trabajadores.

Empleadas del hogar en situación precaria

El último borrador del real decreto que aprobará este martes el Consejo de Ministros busca poner fin a una discriminación laboral histórica del sistema laboral español.

Se mejora las condiciones de trabajo de un colectivo con 400.000 personas trabajadoras. Muchas de ellas, sin ningún derecho, sin contrato y con sueldos en negro. La gran mayoría empleadas en varias casas, para llegar a fin de mes. Trabajadoras que en muchos casos son inmigrantes y mandan dinero a sus familias y a sus hijos, en sus países de origen, y que son el único sustento. Además, la pandemia las dejo muy tocadas.

Por estas causas y muchas más, el real decreto reconoce el derecho al desempleo, tanto a la prestación contributiva como al resto de subsidios no contributivos.

Acabar con la legislación discriminatoria

Con la nueva norma, se deroga la legislación de la Seguridad Social que impedía a las trabajadoras domésticas cotizar por desempleo. Las modificaciones que se aprueben en el Reglamento General de la Seguridad Social que contempla el real decreto entrarán en vigor al día siguiente de ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los cambios en las cotizaciones se aplicarán desde el 1 de octubre de 2022 y hasta el 31 de diciembre.

Aquellas empleadoras, generalmente familias, que tengan contratada o den de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a una empleada del hogar tendrán derecho a una reducción del 20% en su aportación a la cotización a la Seguridad Social. Además, a una bonificación del 80% en las aportaciones por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

La nueva norma se desarrollará en seis artículos, cuatro disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales.

Listado de enfermedades profesionales

Una de esas disposiciones adicionales recoge la creación de una comisión para la integración de la perspectiva de género en el listado de enfermedades profesionales. Este elaborará una propuesta en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la nueva norma.

También se desarrollarán políticas de formación que reconozca a estas trabajadoras las competencias de cuidados y laborales que desarrollan durante su trabajo.

Trabajo decente para las trabajadoras del hogar

El Congreso de los Diputados ratificó por unanimidad el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras domésticas, el pasado mes de junio. Entre otras medidas, obligaba a reconocer el paro a las empleadas de este colectivo.

Convenio 189 de la OIT para Trabajadoras del hogar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó que “no hay mejor forma de demostrar el compromiso de nuestro país que continuar con la ratificación de los convenios. Consolidando la posición de España como país que más instrumentos de la OIT ha ratificado.”

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre