viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba hoy el decreto para regular la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva

Se trata de una norma fundamental para la ordenación del sector, en lo que se refiere a dar mayores garantías al consumidor sobre el aceite que compra.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevará previsiblemente al Consejo de Ministros el Decreto de calidad y trazabilidad del aceite de oliva.

Se trata de una norma fundamental para la ordenación del sector, en lo que se refiere a dar mayores garantías al consumidor sobre el aceite que compra. En términos de trazabilidad en depósitos o cisternas y la prohibición de determinadas prácticas que pueden ir en detrimento de su calidad.

Según ha explicado el ministro, “con la norma aprobamos una medida que le da garantía de creación de valor al sector del aceite de oliva. También garantía para los consumidores, por tanto es muy beneficiosa para todos»,

Hace un año se presentó en plena pandemia la hoja de ruta para el sector del aceite de oliva, con diez medidas que, entre otros objetivos, buscaban la ordenación de la demanda, dadas las características agronómicas de un cultivo que alterna años de gran cosecha y bajos precios con años de menor cosecha y mejores precios.

Intervención pública

Con la medida se consiguió que en el reglamento de transición se incluyera una reforma del artículo 167 de la organización de mercados para permitir la intervención pública y poder retirar determinados volúmenes.

Las Cooperativas Agroalimentarias -que comercializa dos tercios del mercado español- presentó a la Comisión Europea una norma de autorregulación, que fue aprobada. La Interprofesional del aceite de oliva ha recomendado una cosecha avanzada, que supone un mejor rendimiento en las cualidades del producto.

“Modificamos una norma en materia de calidad vigente desde los años 80 y adoptamos una medida clara con la prohibición del denominado ‘refrescado’, el utilizar aceite de campañas anteriores para darle un sabor o características más frescas”, señaló Planas.

Además, en el decreto se abordará también la trazabilidad de las cisternas y de los lugares de almacenamiento del aceite de oliva. Con ello se ofrecerá una mayor seguridad al consumidor de que aquel producto que consume es el que refleja las etiquetas.

Capacidad de crecimiento

En el caso de la demanda, el ministro ha subrayado que este año ha crecido a escala nacional hasta situarse en las 550.000 t. Se prevé que en exportaciones se alcance la segunda mejor cifra para el sector, que tiene a su juicio “una capacidad de crecimiento mundial muy alta”. Estas suponen el 2 % de las grasas vegetales a escala mundial.

Para el ministro, “todo ello, acompañado por las medidas de promoción y la apertura de mercados, nos da un panorama optimista”.

Para el caso del olivar tradicional, existe un programa específico en la próxima Política Agraria Común (PAC). Se quiere apoyar a las organizaciones de productores de aceite y aceituna de mesa, a un sector que tiene mayores costes de producción, pero que tiene gran valor medioambiental y paisajístico.

Subida de los precios en origen

Respecto a la campaña actual, se han producido incrementos de hasta el 60 % desde el comienzo y respecto a las dos anteriores-

De acuerdo a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las salidas de aceite de oliva de las almazaras ascendieron a 1.318.439 toneladas hasta julio. Supone un aumento del 3 % respecto al mismo período de la campaña anterior y un 9 % de la media de las cuatro anteriores.

Las existencias totales son un 12 % inferiores que las de la campaña previa y se sitúan en 640.483 toneladas, 355.645 de ellas en almazaras.

Aranceles de EE. UU.

La eliminación de los aranceles que la Administración norteamericana impuso a los aceites de oliva envasados en España ha provocado una auténtica revolución. Las exportaciones de este producto desde nuestro país han crecido un 37,5%. Se estima alcanzar las 57.402 toneladas durante el primer semestre de 2021 en Estados Unidos por valor de 152 millones de euros.

Hasta junio, España logró una cuota sobre el total de importaciones del 27,66%, siete puntos más que la alcanzada en el mismo periodo de 2020

Estos datos, según la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, confirman la recuperación de una parte del mercado tras la imposición de los aranceles por Donald Trump

Nuestro país supera a Túnez, que el año pasado se situó como el segundo proveedor de aceites de oliva de Estados Unidos.

En el primer semestre de 2019, España acaparaba el 41,67% del total de importaciones a ese mercado, diez puntos más que su más inmediato competidor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído