jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba hoy dos nuevos PERTES, el aeronáutico y la digitalización del uso del agua

El Gobierno dará luz verde a dos nuevos planes estratégicos, PERTE para el desarrollo de los fondos europeos, además del bono cultural de 400 euros para jóvenes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno dará luz verde a dos nuevos planes estratégicos, PERTE para el desarrollo de los fondos europeos, además del bono cultural de 400 euros para jóvenes

Se trata del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación (PERTE) del sector aeronáutico superará los 400 millones previstos inicialmente por el Gobierno. También el de la del ministerio de Transición Ecológica, que cuenta también con 400 millones de euros de inversión pública en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

PERTE del sector aeronáutico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró el año pasado su “rotundo compromiso” con el sector espacial español, que ocupa el cuarto puesto de la Unión Europea y genera una productividad tres veces superior a la media nacional.

Respecto al reparto de los fondos, Sánchez ha anunciado una dotación cercana a los 400 millones de inversión pública al PERTE de la industria aeroespacial.  Afirmó que: “ contribuirá al fortalecimiento del sector a través de la creación de empleo y la generación de nuevas tecnologías.”

La industria espacial en España destina un once por ciento de su facturación al I+D+i y exporta un ochenta y uno por ciento de ella”, ha explicó el presidente durante su participación en el Summit, coorganizado por FIBES, con el patrocinio de Hispasat, Vodafone y la colaboración de Airbus.

PERTE digitalización de usos del agua

Este PERTE, específico para la digitalización del agua y para el que se han previsto en torno a 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026, será el cuarto de los anunciados hasta ahora en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia postpandemia, y con el mismo se pretende transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales.

Según anunció la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención en la jornada ‘Spain Inverstors Day’, celebrada a principios del mes de febrero en Madrid.

Este PERTE, del que ya hay presupuestados 400 millones de euros de inversión en los presupuestos de 2022, busca mejorar la eficiencia y reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua, logrando así un importante ahorro tanto de agua como de energía. Además, con el PERTE se pretende aumentar la seguridad del suministro y contribuir a lograr una mayor seguridad de las infraestructuras hidráulicas.

El PERTE ampliará el uso de recursos digitales con imágenes captadas desde drones o desde satélites y la promoción de contadores inteligentes, tanto en el ciclo urbano como en el riego, incorporando también un plan de ciberseguridad.

Automatización de las lecturas de unos 1.000 piezómetros

Otra de las líneas financiables con cargo a este PERTE podría destinarse a la instalación de sistemas de automatización de las lecturas de unos 1.000 piezómetros, cuyo coste aproximado es de 4.000.000 euros. Estos sistemas remitirán, al menos, una lectura de nivel diaria al Sistema Automático de Información Hidrológica de cada Organismo de cuenca, lo que constituye una potente herramienta para mejorar la gestión de recursos hídricos.

Catastro para el agua

Para ello se apuntó en su día a un registro electrónico de derechos de agua que permitiera controlar los más de 500.000 aprovechamientos de agua para diferentes usos que hay en España. Esta especie de catastro del agua serviría para obtener, por fin, una imagen completa de los derechos de agua en España, lo que mejoraría la gestión de este bien esencial.

Otras medidas de Transición ecológica

Además, el Ministerio que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, también lleva un paquete amplio de temas relacionadas con su departamento.

Desconcentración de sedes estatales

Por su parte, la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, presentará ante el Consejo de Ministros para su aprobación el procedimiento para desconcentración de sedes estatales, el segundo paso para que las comunidades autónomas sepan los criterios a cumplir para optar a acoger sedes estatales de nueva creación.

Estatuto del Artista

También se aprobará el Estatuto del Artista, que recoge la regulación de su régimen laboral, en el que han estado trabajando los Ministerios de Trabajo y Economía Social; Cultura y Deportes; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Compatibilizar la jubilación

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a reformar el Real Decreto 302/2019 para ampliar y clarificar los supuestos en que es posible compatibilizar la pensión de jubilación y la actividad de creación artística.

El objetivo es incorporar no solo al creador sino también al intérprete o ejecutante, o a los productores de grabaciones audiovisuales, por ejemplo, incluyendo todas las creaciones artísticas que generan derechos de propiedad intelectual por la actividad que pretenden compatibilizar.

Pensiones no contributivas.

También se contemplará la compatibilidad para los perceptores de pensiones no contributivas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que para los profesionales de la cultura no estará vigente el desincentivo a los contratos de muy corta duración, ya que efectúan unas actividades especialmente intermitentes. “Los profesionales de la cultura estarán exentos de este desincentivo que hemos incluido en la reforma laboral para los contratos que duran menos de 30 días”, ha indicado.

Contrato laboral artístico

Otro de los principales avances destacados en la Comisión es la revisión del Real Decreto 1435/1985, que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, cuyo texto está trabajando el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Se trata de un documento con el que se avanza decididamente en la mejora de la regulación jurídica-laboral de los artistas y técnicos, en un proceso muy fructífero e intenso de comunicación e intercambio de ideas y propuestas del Gobierno con todos los interlocutores del sector para avanzar en el cumplimiento de los compromisos marcados por el Dictamen de la Subcomisión del Congreso para el Estatuto del Artista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído