sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros aprueba ayudas para la protección de las mujeres víctimas de violencia machista

Una de 35 millones de euros para el '016' y la otra de 32 millones para la FEMP para mejorar el servicio Atenpro, dos servicios necesarios para luchar contra la violencia de género

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo una subvención de 35 millones de euros para el mantenimiento y mejora del ‘016’, el servicio de tele protección para víctimas de la violencia machista, que será aprobada este martes en el Consejo de Ministros.

25 de noviembre

El presidente del Gobierno recordó que el próximo jueves, 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género, lamentando que “desde que hay registros oficiales han sido asesinadas más de 1.100 mujeres por el simple hecho de serlo”.

Servicio Atenpro a víctimas de violencia machista

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en una entrevista a la cadena SER, anunció una ayuda de 32 millones para la FEMP para mejorar el servicio Atenpro a víctimas de violencia machista.  Esta subvención que será aprobada esta mañana por el Gobierno se extrae de los fondos europeos.

Rodríguez lamentó que Atenpro sea un servicio muy desconocido de ayuda a muchas víctimas de una forma personalizada y, especialmente, a mujeres del mundo rural.

El servicio Atenpro dota de un dispositivo telefónico a las mujeres que se encuentran en una situación delicada relacionada con la violencia machista y les da tranquilidad.

La asistencia denominada Atenpro estaba infra financiado, lo que provoca que muchos teléfonos no tengan cobertura o no funcionaran en algunos lugares o que se apagaran.

Ampliar el servicio a todas las violencias machistas

Esta nueva subvención se utilizará para mejorarlo y ampliar el servicio ya que antes solo se aplicaba a las mujeres víctimas de violencia de género, en el ámbito de la pareja o expareja, y durante este año se ha ampliado a todas las violencias machistas

El agresor no solo es una pareja o expareja, sino que puede ser un amigo, un padre o un compañero de trabajo. “Para esas víctimas también tiene que servir este servicio”, recordó la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

¿Qué es Atenpro?

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Para la gestión del Servicio, el Ministerio de Igualdad, titular de este, suscribe con carácter anual, un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan los siguientes requisitos:

Las llamadas al 016 se incrementan un 27% en 2020

Desde la puesta en marcha del 016–Servicio Telefónico de información y
asesoramiento jurídico en materia de violencia de género
en septiembre de 2007 y hasta el 31 de julio de 2020, se han recibido 917.830 llamadas pertinentes.

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de julio se han recibido 50.239 llamadas pertinentes, lo que supone un 27,5% más con respecto al mismo período del año 2019 (39.412 llamadas pertinentes).

Durante el mes de julio se han recibido 7.937 llamadas pertinentes, siendo una de las cifras más altas de toda la serie, representando un 26,9% más que en julio del año 2019 (6.254 llamadas pertinentes). El promedio de llamadas diarias durante el mes de julio de 2020 ha sido de 256. Durante el mes de julio se han recibido 128 consultas on line.

Quién llama

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de julio de 2020, el 68,4% de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que supone un aumento de 1,7 puntos porcentuales con respecto a julio de 2019, el 25,2% de las llamadas se prudujerón por familiares y allegados, lo que supone una disminución de un punto porcentual con respecto a julio del año 2019 y el 6,4% de las llamadas por otras personas, lo que supone una disminución de 0,8 puntos porcentuales con respecto a julio de 2019.

Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género, Atenpro

El número de altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) desde 2005 y hasta el 31 de julio de 2020 ha sido de 107.756.

Durante el mes de julio de 2020 se han registrado 880 altas lo que supone un 22,4% más con respecto a junio de 2020 y un 0,8% menos con respecto a julio de 2019. En cuanto a las bajas, durante el mes de julio de 2020 se han registrado 1.159 bajas, lo que supone un 86% más con respecto a junio de 2020 y un 53,9% más con respecto a julio de 2019.

A 31 de julio de 2020, el número de usuarias activas es de 14.805, lo que supone una disminución del 1,8% con respecto a junio del año 2020 (279 usuarias activas menos) y un incremento del 6,3% con respecto a julio de 2019 (877 usuarias activas más).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído