jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros aprobará una partida de 1.200 millones para mejorar la FP

Alrededor de 800 millones irán destinados a la formación de trabajadores y empresas y otros 300 para aumentar el número de plazas, mejorar las aulas o potenciar la internacionalización de los alumnos.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una inversión adicional de 1.238 millones de euros para mejorar la formación profesional, FP.  

Alrededor de 800 millones irán destinados a la formación de trabajadores y empresas. Otros 300 para aumentar el número de plazas, mejorar las aulas o potenciar la internacionalización de los alumnos.

FP, formación profesional

“Estamos hablando de una apuesta de país», señaló Sánchez en una breve declaración sin preguntas tras una visita al Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIFP) de Mislata. Estuvó acompañado de la ministra de educación y FP, Pilar Alegría, del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del alcalde de esta localidad, Carlos Fernández Bielsa.

Sánchez,  estuvo atento a algunas experiencias de los alumnos del centro. Fue entonces cuando destacó el compromiso del Gobierno por la FP en los últimos cuatro años. Apuntó a la “desigualdad intergeneracional como reto pendiente en España”.

Apostamos por la Formación Profesional porque creemos y queremos el mejor de los futuros para nuestros hijos”, dijo. También aseguró que “dentro de muchos años, cuando eche la vista atrás, la dignificación de la FP será de los logros de los que me sienta más orgulloso como presidente”.


El pasado diciembre, el Consejo de Ministros destinó 125 millones de euros a mejorar la cualificación de los trabajadores en España, aumentando las plazas de FP, dotándolas con 6 millones de euros.

Ámbito estratégico de la FP

El Plan de modernización de la Formación Profesional centra sus actuaciones en 11 ámbitos estratégicos. Tiene como finalidad la creación de un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento. Un objetivo ambicioso que requiere una dotación de recursos importante. El Plan está dotado con un presupuesto de 1.500 millones de euros en cuatro años, la mayor cuantía destinada hasta la fecha en España.

Es el primero diseñado sobre un sistema único de Formación Profesional que integra la FP del sistema educativo y la FP para el empleo. Y este sistema único es precisamente uno de los principios que sustentan el plan. Otro de los pilares es la permanente colaboración público-privada.

Estos 1.500 millones podrán ser ampliados con fondos provenientes del plan de recuperación de la Unión Europea. Esto permitirá nuevas actuaciones formativas en el ámbito de la internacionalización de la Formación Profesional, FP. Por ejemplo, habrá títulos bilingües en inglés, francés y alemán. También una opción de formación profesional internacional, con estancias en centros extranjeros y en la que se obtendrá una titulación con validez en diversos países.

Convocatoria permanente para la acreditación de competencias

Entre los once ámbitos estratégicos en los que se desarrolla el plan, figura la apuesta del Gobierno por un procedimiento, cuya convocatoria será permanente, de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral, gracias a la FP.

Su objetivo es acreditar hasta 2023 las competencias del 40% de la población activa menor de 55 años que carece de titulación, lo que equivale a 3.350.000 beneficiados. Además, incluye planes de acreditación de competencias por sectores y empresas con la colaboración de las organizaciones sindicales y empresariales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído