martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El Consejo de Ministros aprobará mañana la subida del salario mínimo

"Sin cohesión no hay desarrollo", ha destacado, en referencia a la reducción de las brechas sociales, de género, territoriales e intergeneracionales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado en el Centro Botín de Santander la jornada Diálogos sobre el Futuro del Trabajo, organizada por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, donde ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes el incremento de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965 euros.

«En 2018 partíamos de un salario mínimo de 735 euros y en 2021, tras esta subida, se situará en 965. Estamos hablando de 230 euros de subida en sólo tres años y con una pandemia de por medio», ha afirmado Sánchez. El presidente, además, ha recalcado que el objetivo del Gobierno es avanzar en la senda para que el SMI alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura, como recomienda la Carta Social Europea.

«Sin cohesión no hay desarrollo», ha destacado, en referencia a la reducción de las brechas sociales, de género, territoriales e intergeneracionales. «Continuar avanzando en la subida del Salario Mínimo Interprofesional no es sólo una cuestión de justicia social y de dignidad sino de indudable beneficio económico», ha resaltado para recordar, además, que el Ingreso Mínimo Vital ya protege a «más de 800.000 compatriotas».

Sánchez ha valorado el avance de la recuperación económica y de la vacunación. «Conforme avanza la vacunación, España acelera el paso a la recuperación económica», ha explicado. Una mejoría económica afianzada sobre el dinamismo del consumo y de la inversión.

Esta recuperación de la actividad también es la del empleo. El presidente del Gobierno ha subrayado el aumento en estos seis meses de la afiliación a la Seguridad Social en casi 1,3 millones de trabajadores, hasta alcanzar niveles prepandémicos.

Desde febrero el paro ha experimentado una caída de 700.000 personas, lo que ha beneficiado especialmente a dos grupos «especialmente golpeados por el confinamiento». Por un lado, las mujeres, con 332.000 desempleadas menos; y, por el otro, los jóvenes, con una caída del paro juvenil de 121.000 personas.

La importancia de la política útil

Sánchez ha subrayado además la «necesidad de hacer política útil«, aquella que «huye del griterío y de la crispación y se centra en lo importante: resolver los problemas de los ciudadanos».

«Esa política útil es la que hace que el Gobierno de España apruebe mañana, en su Consejo de Ministros, la primera fase del Plan Especial de Reconstrucción de la isla de La Palma«, ha aseverado. Este paquete de medidas incluye la declaración de zona extraordinariamente afectada por una emergencia y también medidas inmediatas para paliar esta catástrofe.

A esta decisión le seguirá una segunda fase de reconstrucción de la isla que el Gobierno de España hará junto con los municipios afectados, el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias, en diálogo con los vecinos de las zonas afectadas.

La sesión inaugural, El futuro que seremos, ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín.

«En los tiempos que vivimos y para lograr una política útil hay que cultivar la unión y desterrar la crispación», ha añadido. En este sentido, Sánchez ha felicitado al candidato socialdemócrata alemán, Olaf Scholz. «Ayer triunfó lo que siempre reivindicó el gran pensador Fernando de los Ríos, en la II República: la revolución del respeto. España y Alemania ya estábamos muy unidas en nuestro europeísmo y ahora se abre la oportunidad de estar unidos en el color y en la orientación de nuestros gobiernos: la recuperación económica verde y justa», ha afirmado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído