jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros aprobará la nueva Ley del Cine que regulará las series y otras obras audiovisuales

Miquel Iceta explicó que con el nuevo texto normativo, se pretende crear “un marco moderno y duradero, que abarque la diversidad y riqueza de la creación audiovisual, y no solo cinematográfica”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miquel Iceta, llevará al próximo Consejo de Ministros el texto de la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, que pretende “adaptar la norma actual a la nueva realidad del sector audiovisual”. Además se quiere “dotar de mayor coherencia y seguridad jurídica al sector”, según el texto que ha publicado la Cadena SER

En una comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, la última semana de enero, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta explicó que con el nuevo texto normativo, se pretende crear “un marco moderno y duradero, que abarque la diversidad y riqueza de la creación audiovisual, y no solo cinematográfica”.

Productos audiovisuales

Se define los productos audiovisuales, entre ellos: película cinematográfica, que se estrena en las salas de proyección, obra audiovisual, aquellas que se estrenan directamente en plataformas o en internet, o serie de televisión que pasan a estar bajo el paraguas de una misma norma, algo que no ocurría en la anterior.

En una comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, Iceta explicó que se pretende “crear un marco normativo moderno y duradero, que abarque la diversidad y riqueza de la creación audiovisual, y no solo cinematográfica”.

La nueva ley, que llegará al Consejo en forma de anteproyecto de ley, buscará la definición y el apoyo a los sectores independientes, tanto en el ámbito de la producción como en los de distribución y exhibición; así como “el fortalecimiento y apoyo a toda la cadena de valor, además de la defensa de la competencia, y el respaldo a los procesos de creación y autoría”, señaló el ministro.

Pretende crear “mecanismos que eviten los desequilibrios que actualmente existen en el mercado audiovisual”, así como “adaptar las nuevas tecnologías y formatos que se han ido introduciendo, con especial atención a los procesos de digitalización”.

Ley audiovisual

Aunque la responsabilidad de la transposición de la Directiva sobre la Ley Audiovisual recae en el Ministerio de Economía, Cultura está pendiente de esta ley que ha levantado algunas ampollas tanto por la obligación de tener parte del catálogo de las plataformas en lenguas cooficiales como por su definición de la producción independiente.

Iceta aseguró que el Cultura “quiere velar por el fomento y la protección de la producción independiente, la producción cinematográfica y la producción en las diferentes lenguas oficiales del Estado”. La norma está pendiente de empezar a tramitarse en el Congreso.

Bono cultural

Del bono cultural, se beneficiarán quienes cumplan 18 años durante el año, por un importe máximo de 400 euros para actividades y productos culturales, tanto públicos como privados, aún por determinar. Aunque ha entrado en vigor el pasado 1 de enero, no estará completamente operativo hasta aproximadamente mayo-junio.

El texto define obra audiovisual como “la creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, ya sean éstas reales o de animación -con o sin sonorización incorporada- tanto de ficción como de carácter documental o experimental, que haya sido fijada en cualquier medio o soporte, y en cuya elaboración queda definida la labor de creación, producción, montaje y posproducción”.

Define una película cinematográfica como aquella “destinada, en primer término, a su explotación comercial en salas de exhibición cinematográfica”.

Ayudas para la producción de largometrajes y de otras obras audiovisuales

En un futuro podrían entrar dentro de las ayudas a la producción las series, la animación e incluso las películas que no estrenen en salas de cine. En el Artículo 22 de la cuto título es: “Ayudas para la producción de largometrajes y de otras obras audiovisuales sobre proyecto”, y establece que “se podrán conceder ayudas a empresas productoras para la financiación del coste de la producción de proyectos de largometraje y de otras obras audiovisuales”.

Ayudas a productoras independientes

La ley incorpora ayudas a la distribución independiente y a la exhibición, cuando las salas de cine sean accesibles a las personas con discapacidad y a la creación.

“Se fomentará la creación mediante la concesión de ayudas a personas físicas para la elaboración de guiones”, una propuesta que ya había sido anunciada por Cultura.

“Igualmente se podrán conceder ayudas a productoras independientes para el desarrollo de un proyecto o de un conjunto de proyectos audiovisuales”, añade.

Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual

Por último, se prevé la creación de un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, “para favorecer una mayor colaboración público-privada en este ámbito, así como para que participe en la formulación, aplicación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual que sean competencia del Estado”.

Conservación y defensa patrimonio fílmico

La ley también desarrolla otra de las demandas del sector en los últimos años “la defensa nuestro patrimonio fílmico a través de cuotas en la distribución”.

“La programación de las salas de exhibición cinematográfica deberá incluir películas cinematográficas de Estados miembros de la Unión Europea o iberoamericanas en cualquier versión, de forma tal que, al concluir cada año natural, al menos el 20 % de las sesiones que se hayan programado sea con películas cinematográficas comunitarias o iberoamericanas”, se lee en el borrador.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído