El Consejo de Ministros aprobará hoy las medidas esperadas para el sector de la cultura

Estas ayudas se consensuaron en una reunión telemática entre la ministra Montero y el ministro Uribes con los diferentes sectores de la cultura

0

El Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente este martes, las ayudas consensuadas con el sector cultural, con el fin de atenuar los efectos de la Covid-19 y atender a las peculiaridades de las editoriales, el cine, el teatro o la música.

Estas medidas fueron consensuadas en una reunión telemática del ministro de Cultura y DeporteJosé Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,  el pasado 17 de abril con representantes del mundo de la cultura, en la que se comprometieron a aprobar un primer paquete de medidas urgentes.

Entre las peticiones están:  la reducción del IVA; la creación de un fondo que compense la falta de ingresos durante el periodo en el que los cines y teatros estén cerrados; un fondo de ayudas específicas para el sector del arte o la dotación de una línea ICO con condiciones iguales a la del sector turístico.

También que se aceleren las devoluciones del IVA pendientes y bonificación y exención en el pago de los impuestos como el IBI o el IAE; la adaptación de los ERTE por fuerza mayor a las particularidades del sector; la definición de protocolos de seguridad para rodajes y asistencia a salas de espectáculos o la declaración del libro como bien de primera necesidad.

Uno de los sectores que se han visto más afectados como consecuencia de la pandemia del coronavirus es el cine y los exhibidores cinematográficos.

Calculan que durante la fase 2 del plan de desescalada, podrían perder 43,5 millones de euros mensuales, al reducir a un tercio del aforo, que se suman a los más de cien millones de euros de pérdidas desde que el Gobierno decretó el estado de alarma.

Fuentes de la Federación de Cines de España (FECE) se han mostrado optimistas porque «la supervivencia futura del sector depende mucho de lo que pase en el Consejo de Ministros de esta semana”.

Otro de los sectores es el de la música en directo, que también tiene esperanzas respecto al anuncio de este martes, tal y como ha señalado el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón.

En el caso de los teatros, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA), que tienen cierta esperanza, aunque prefiere ser precavido.

El sector editorial ha realizado peticiones económicas para reactivar el sector, como la aportación de fondos para adquisiciones de bibliotecas o la emisión de ‘bono libros’, así como una partida destinada para ‘misiones comerciales’ de editores fuera de España.  Los editores prevén una caída de la facturación en el mercado interior, entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre