jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El Consejo de Ministros aprobará este martes el bono cultural

El bono cultural se destinará a los 454.591 jóvenes que cumplirán la mayoría de edad en 2022.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprobará este martes el Real Decreto del bono cultural joven, que regula en que se podrá gastar los 400 euros para los cerca de 454.591 jóvenes que cumplirán la mayoría de edad en 2022, según fuentes de Cultura.

El borrador del texto, publicado el pasado mes de febrero, regula el bono de 400 euros del que se podrán beneficiar los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022. El bono será válido durante los doce meses siguientes a su concesión.

Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales

El bono está previsto que subvencione artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos. También eventos literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.

Libros; revistas, prensa, videojuegos

Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos (vinilos, CD, etc.), hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.

Consumo digital

Los jóvenes podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea. Podrán consumir suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audio lectura. También podrán consumir productos audiovisuales, compra de audiolibros, o libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts). Y por supuesto, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Lo que no puedes hacer

Por el contrario, Cultura ha señalado que no será subvencionable la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía.

Se calcula que 454.591 jóvenes que cumplirán la mayoría de edad en 2022 se pueden beneficiar de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una partida de 210 millones de euros. En la elaboración del texto, el Ministerio de Cultura y Deporte ha seguido la experiencia de otros países como Francia o Italia, que también fijan la edad de sus beneficiarios en los 18 años.

El texto recoge que el Bono Cultural Joven será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que presten servicios en España y que, de forma profesional y habitual, ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales.

Los interesados en adquirir la condición de entidad adherida al Bono Cultural Joven deberán solicitar su adhesión en los términos y plazos que se establezcan en la correspondiente convocatoria.

Único pago

La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual.

Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite. La futura norma también prevé que el Bono Cultural Joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.

En los próximos meses, una vez aprobado el mencionado Real Decreto, se publicarán las convocatorias para la adhesión de las entidades que estén interesadas en sumarse al programa y para la solicitud de las ayudas por los jóvenes beneficiarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído