Cuando daba la sensación de que Pablo Iglesias, al menos por el momento, había perdido el envite en el pulso en el Consejo de Ministros para subir los impuestos a los ricos, mañana el Gobierno analizará un estudio que la pasada semana se trabajó con los ayuntamientos y las comunidades autónomas donde se prevé subir los impuestos a  las rentas más altas para poder cumplir con  la Agenda 2030.

La subida de impuestos no será el eje principal del informe, pero sí una propuesta para poder avanzar en las desigualdades sociales.

En ese informe de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, como ya adelantó Diario16, se especifica que un total de 12,2 millones de personas sufrían riesgo de pobreza en España en 2018la tasa de pobreza laboral alcanzó ese mismo año el 12,9% (situando al país solo por debajo de Rumanía y Luxemburgo) o el dato de que el 29,5% de niños, niñas y adolescentes que viven en España sufren riesgo de pobreza y exclusión. También se destaca que “la brecha de género continúa siendo uno de los principales problemas sociales y económicos que enfrentamos como país”. A estos datos, además, se añade los efectos de la pandemia, que según las estimaciones del Gobierno cifran el retroceso del PIB ligeramente por encima del 9% en 2020, esperando una recuperación del 6,8% en 2021.

Reconstrucción Social y económica

La Agenda 2030 sirve de hoja de ruta para guiar el proceso de reconstrucción social y económica de España y es un horizonte para el Desarrollo Sostenible (ODS) el mayor pacto social y generacional que ha existido nunca.

Este documento será elevado mañana al Consejo de Ministros y se presentará próximamente ante Naciones Unidas.

Según explicó Pablo Iglesias, “El informe que se presentará este mes en el High Level Political Forum no es un informe de la Vicepresidencia segunda, sino un informe de país, que busca recoger con rigor y poner en valor el esfuerzo realizado desde las Administraciones públicas en nuestro país para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y así lo trasladaremos en Naciones Unidas”, ha señalado el vicepresidente.

El informe recoge la contribución de las administraciones autonómicas y locales en la implementación de las denominadas políticas palanca, claves para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, e incluye las medidas adoptadas durante la gestión de la pandemia.

Además, los participantes en la Conferencia también han abordado la Estrategia de Desarrollo Sostenible, un plan que abarca los próximos diez años y que el Gobierno ya está definiendo. La problemática derivada de la ‘España vaciada’ y la digitalización de la economía son, entre otros, algunos de los desafíos detectados y planteados en la reunión.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre