viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros advierte que «la situación no merece que algunos intenten montar una polémica política»

Los españoles "piden respuestas ágiles, eficaces y coordinadas", advierte María Jesús Montero, que pide no generar "polémicas estériles"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra portavoz, María Jesús Montero, en el primer Consejo de Ministros de España, advierte en la rueda de prensa posterior que «creemos que la situación de nuestro país no merece que algunos intenten montar una polémica política a cuenta de todo. Los españoles «piden respuestas ágiles, eficaces y coordinadas», advierte Montero, que pide no generar «polémicas estériles».

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su parte, vuelve a dar información de la situación de la borrasca en plena ola de frío y hielo, además de defender la labor que se ha desarrollado desde el Gobierno para la previsión del temporal Filomena.

«El Estado ha desplegados todos los recursos a su disposición», asegura Grande-Marlaska. Recuerda que ya después del anuncio de la Aemet, el 5 de enero, se emitió un aviso y se reunió a los organismos implicados.

El ministro de Interior explica también que ha elevado al Consejo de Ministros un informe de las incidencias del temporal. Hay que lamentar 5 muertes, explica, dos en Málaga, una persona en Madrid y dos en Barcelona.» Igualmente, un operario resultó herido en Castellón al volcar la quitanieves», recuerda Marlaska, al mismo tiempo que desea al operario una rápida recuperación.

Además, en Algeciras, la caída de un muro provocó dos heridos. En Gran Canaria, se atendió a los pasajeros de un ferry encallado. En Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Jaén se han producido cortes eléctricos.

Marlaska insiste en la labor realizada desde el Ejecutivo y explica que ya el jueves 7 de enero, «se activó la fase de preemergencia de situación operativa 1«, continúa el ministro. «Se constituyó el Comité Estatal de Coordinación y Dirección» presidido por el propio ministro y con presencia de la DGT, Protección Civil, la Aemet. Desde el domingo, el presidente Pedro Sánchez preside este Comité.

Recusos

En cuanto a la movilización de recursos, se hace referencia a como la activación de los plantes han permitido la movilización de recursos, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajan sin descanso desde el pasado jueves».

Marlaska recuerda que «seguimos en alerta roja por temperaturas de menos doce y 26 grados en provincias» como Madrid, Toledo o Zaragoza, entre otras. Y vuelve a pedir evitar desplazamientos salvo por causas imprescindibles.

Interior ha movilizado a 28.000 efectivos de las FFSS del Estado, principalmente Guardia Civil.

La DGT movilizó, pro su parte, a 685 operarios de los centros de gestión de tráfico. Se llegó a embolsar antes del viernes pasado a 11.311 camiones en 127 áreas. .Además, 600 efectivos militares han participado en las operaciones, con 21 «activaciones», 15 de ellas en Madrid.

Hay 113 vías cerradas y 128 en las que son necesarias cadenas. Están cerradas la CM-43 en Illescas y CM-41 en Cedillo del Condado, ambas en Toledo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído