El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy medidas para afrontar la crisis del campo, fijando los precios mínimos a los que se podrán comprar los productos agrícolas, según ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. También se ha propuesto al Rey el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

María Jesús Montero, ha estado acompañada de la vicepresidenta Carmen Calvo y del ministro de Agricultura Luis Planas, ha comenzado su intervención abordando los fondos que va a destinar Europa a los distintos países y cómo han ido las negociaciones.

«Las políticas sociales deben seguir siendo la base de la política europea«, ha señalado, y ha considerado esenciales tanto “la Política Agraria del Campo (PAC) como los fondos de cohesión”. Montero confía en que en las próximas semanas se produzcan avances y en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.

«Confiamos en que en las próximas semanas se desbloquee el presupuesto de la Unión Europea», ha puntualizado.

Mesa de negociación con el Govern Cataluña

La portavoz ha reitera que “el Gobierno de España está convencido de la utilidad del diálogo para resolver un conflicto político y avanzar en la senda del reencuentro. El camino no será fácil, pero estamos dispuestos a transitarlo para superar la incomunicación”.

Coronavirus

Respecto al coronavirus, se sigue pendiente de su evolución tanto con los organismos nacionales como internacionales, coordinando las respuestas. España dispone de todos los mecanismos para actuar con todas las pautas y con mesura. Se ha presentado un informe en esta línea en el Consejo de Ministros. Se está a la espera de los resultados de la analítica de la mujer del afectado en Canarias. El riesgo de infección para la población europea en moderado. España está preparada y cuenta con un sistema que monitoriza los casos sospechosos.

La comisión interministerial del coronavirus ha quedado constituida. Participan 14 ministerios que preside Calvo y el segundo será el titular de Sanidad. “Tenemos un gran sistema sanitario, nuestro país se ha enfrentado a crisis similares y la hemos resuelto. Los ciudadanos deben recibir información para estar informados”, ha señalado la vicepresidenta segunda.

Registro para la prevención de los delitos de terrorismo y delincuencia grave

Se ha aprobado el registro de la proposición no de ley PNR. El registro para la prevención de los delitos de terrorismo y delincuencia grave. Así se incorpora la directiva de la UE y se aumenta la seguridad. El proyecto se aprueba a propuesta de Interior y crea una nueva unidad para pasajeros. Se encargará del tratamiento de los datos de ese registro. Se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Fiscal General del Estado, (nombramientos)

El Consejo de Ministros propone al Rey el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, definiendo Montero su trayectoria como “una carrera profesional colmada de méritos

También a María Llanos Castellanos como presidenta de Patrimonio Nacional del Estado. Será la primera mujer que estará al frente de este organismo.

Reducción jornadas de los temporeros 

Otras de las medidas que se han aprobado, es la reducción a 20 del número de jornadas necesarias para el acceso al subsidio por desempleo, también el mecanismo de conversión de contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos, que incluye a los trabajadores fijos discontinuos y el acceso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los alojamientos de los temporeros en los campos de Andalucía.

Esta medida se lleva a cabo tras la constatación de un descenso de la producción del olivar, unido a las dificultades que han supuesto los aranceles impuestos por Estados Unidos a este sector, junto al elemento climatológico como agravante de efectos adversos sobre la actividad del sector agrario.

La vicepresidenta segunda, Carmen Calvo ha señalado que el gobierno “ha dado luz verde al calendario legislativo”. El que afecta a cada ministerio para este año. “Con ello se cierra el compromiso del gobierno progresista que ha venido para tomar decisiones”. Calvo ha acusado al PP de ahondar fracturas que ahora se tratarán de recomponer.

Calvo ha anunciado que “hemos planificado los ejes sobre los que Pedro Sánchez fundamentó su discurso de investidura. En torno a esos ejes se remitirán 92 leyes en 2020. La mitad llegarán antes de las vacaciones. Algunas de ellas son de sobra conocidas”, Me refiero al cambio climático, a la ley para luchar contra el fraude fiscal, etc. Habrá otras normas que no tendrán rango de ley.

“Eso no es óbice para que en algunos casos utilizaremos el procedimiento de urgencia. Estamos en una legislatura estable de 4 años por delante y queremos que los ciudadanos sepan que estamos haciendo política a medio y largo plazo”, ha destacado Carmen Calvo.

Calvo ha concluido anunciando que habrá una comisión delegada por cada una de las tres vicepresidencias del Gobierno con el fin de trabajar coordinadamente.

La primera ley que se lleve al Consejo de Ministros será la de Libertades Sexuales el próximo martes 3 de marzo, como gesto a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo. Esa normativa impulsada por el Ministerio de Igualdad pilotado por Irene Montero “incluirá la reforma del Código Penal para legislar el consentimiento sexual -el conocido como «solo sí es sí”.

En su intervención, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas alude a las protestas del sector agrario que se moviliza por unos precios justos “que son justas y por eso tomamos las medidas que anunciamos hoy”.

Se han modificado tres puntos de la ley de 2013, incluyendo los costes de producción en los contratos con la industria o vendedores. Ese precio de venta no podrá ser inferior a los costes de producción, que habrán determinado previamente vendedor y comprador. Y ha puesto como ejemplo la venta de un litro de leche por debajo de los 0,60 céntimos en algunos supermercados. “A ese ganadero le vamos a garantizar su posición negociadora”, para Planas esos 0,60 céntimos de euro, no garantizan el coste mínimo de producción.

Venta a perdidas

En cuanto a la venta a pérdidas, “tanto lo que se refiere a la industria o distribución de un bien, no se podrá vender por debajo del precio de su producción, salvo en la venta al consumidor. El objetivo es reducir el despilfarro alimentario”, ha señalado el ministro.

Además, no se podrá imputar al vendedor el precio inferior por el cual se ha vendido un producto al público. Y las promociones engañosas al público no serán admitidas. El dos por uno. La ausencia de contratos escritos será considerada falta grave. Con ello se responde a algunas de las reivindicaciones del sector agroganadero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here