jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros aprueba el “sí es sí” para acabar con la distinción entre abuso y violación

La ministra portavoz ha destacado que “este es un Gobierno feminista y seguirá avanzando en favorecer la presencia de la mujer en consejos de administración de las empresas”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a dos de sus proyectos estrella: la ley educativa, que no llegó a tramitarse en el Congreso por las elecciones anticipadas el pasado año, y la ley integral contra las violencias sexuales, con la reforma del “sí es sí” para acabar con la distinción entre abuso y violación. La ley integral contra las violencias sexuales modificará el Código Penal “con la creación de nuevos delitos y acabará con la distinción entre abuso y violación gracias a la introducción del consentimiento”, que además es una de las principales reivindicaciones de los movimientos feministas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha logrado presentar el anteproyecto en la misma semana de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, como había prometido.

María Jesús Montero, ha estado acompañada de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comenzado explicando que “este es un Gobierno feminista y seguirá avanzando en favorecer la presencia de la mujer en consejos de administración de las empresas”. También ha señalado que “defienden la educación pública de calidad para garantizar el progreso social”.

“El objetivo de la ley es erradicar todas las violencias sexuales”

Paro

Montero se ha congratulado por los buenos datos de la economía en base al descenso del paro y al aumento de las afiliaciones, que ha bajado el mes de febrero en 7.800 personas.

Coronavirus

La ministra portavoz ha pedido “firmeza y proporcionalidad ante el coronavirus”. El Gobierno “está muy pendiente, actuando con firmeza y proporcionalidad”. Y ha destaco la “extrema la coordinación con las CC.AA. y la UE”. También ha afirmado que se está monitorizando el impacto económico. “La OCDE reduce el crecimiento mundial, y, por ende, de España. Dependerá de su evolución. La UE actúa en tres niveles”. Montero ha anunciado que mañana hay una conferencia con las autoridades comunidades para dar una respuesta global y coordinada.

La portavoz ha informado que en España hay 129 casos, “la mayoría importados. España está en fase de contención y cualquier cambio en este sentido se adoptará en función de la evidencia científica”. Ha resaltado que la actuación de España ha sido “calificada de modélica por la OMS”, y ha aplaudido el celo de los sanitarios y al comportamiento de los enfermos y familiares.

Ley de Educación

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha destacado que la nueva norma ofrece “calidad y equidad”. Ha señalado que presentan una ley que tendrá un gran impacto en el sistema educativo. “Busca la calidad y la equidad para todos. El destinatario es el alumnado. Buscan que no hay segregación ni el acceso ni en la salida. Empieza con una etapa infantil (0-6)”, ha destacado.

Esta ley educativa sustituye a la Wert y fue aprobada antes de que se disolvieran las cortes, por lo que no entró en vigor. La etapa primaria (6-12), se desarrollará a través de ciclos con exámenes al final de cada uno. El no hacerlo así ha hecho que el índice de repetidores alcance el 12%, frente al 2% de la UE.

Más tarde se entrará en la Secundaria, y por último le seguirá la FP o el Bachillerato. “Antes había proyectos de poco valor educativo”, según la ministra. También ha informado que en un año presentarán “un plan destinado a los docentes, el alma de la educación”.

Celaá ha aludido a la incorporación “mayor en el tramo del 0-3 años”. Los consejos escolares deben ser órganos de gobierno. “Esta ley debe tener como centro una enseñanza personalizada, ese es el corazón de la ley. Trata el talento del alumno para hacerlo progresar. Incorpora la importancia de la FP. El currículum es menos memorístico y más práctico”, ha destacado.

Sí es sí es una ley histórica

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha presentado la ley del “sí es sí”, para que los derechos de las mujeres “no se pierdan en un callejón oscuro. Es una ley histórica y estamos orgullosos de la valentía del gobierno, respondiendo a lo que el movimiento feminista lleva años reivindicando. Protege a las mujeres frente a todo tipo de agresiones sexuales convirtiéndolas en machistas. Volvemos a ser un referente internacional. La clave para determinar si es una violación es el consentimiento a partir de ahora, como en otros países. Esta ley es de carácter integral”, ha destacado Irene Montero.

“Es la ley del solo sí es sí. Es la ley del movimiento feminista”

Montero ha puesto el foco en la prevención, acompañamiento y reparación de las víctimas. “La clave de ley es que pone en el centro el consentimiento. No tendremos que demostrar el sometimiento. La protección de la libertad sexual frente a las agresiones sexuales”. Irene Montero ha destacado que “hay que reformar el Código Penal para eliminar la diferencia entre abuso y agresión, para incluir la mutilación o la agresión en pareja”.

El objetivo de la ley “es erradicar todas las violencias sexuales. Es la ley del solo sí es sí. Es la ley del movimiento feminista”, destacado con orgullo la ministra de Igualdad.

Presupuestos

La ministra de Hacienda se ha referido a la senda de gasto. “Permite mejorar el objetivo del déficit, también a Cataluña. Supondrá un esfuerzo inferior, al igual que para el resto de las comunidades, por ello no se entiende bien que formaciones políticas con responsabilidades de gobierno no la apoyen. Sería bueno que tomaran nota de lo que dijo Torra sobre que había que separar el dialogo político de la mesa del resto de las actuaciones”.

La portavoz del Gobierno incide en que de momento no se prevé ninguna medida económica sobre el coronavirus y que su objetivo es tener aprobado el presupuesto antes de verano con la incertidumbre de cuándo se celebrarán las elecciones catalanas. Espera que éstas se mantengan al margen. Los PGE son urgentes, incluso para las formaciones de derechas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído