sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Europa urge a España a cambiar el sistema de elección del poder judicial

El documento señala que España deberá informar, no más tarde del 31 de marzo de 2022, sobre los avances realizados en relación a las recomendaciones todavía pendientes

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), que examinó en 2013 el sistema de prevención de la corrupción en el ámbito parlamentario, la judicatura y la Fiscalía en España, ha publicado su segundo informe de cumplimiento en el que urge a España a cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial.

Este grupo da por cumplidas cuatro de las recomendaciones hechas a España, en el marco de la cuarta ronda de evaluación. En el informe, publicado hoy, se destacan la adopción de códigos de conducta, buenas prácticas y medidas para fomentar la transparencia en el ámbito parlamentario y en el del Ministerio Fiscal.

Ámbito Parlamentario

Respecto al área de parlamentario, entre las recomendaciones que se consideran cumplidas, se encuentra la relativa a la adopción del Código de Conducta de las Cortes Generales, aprobado por las Mesas del Congreso y el Senado bajo el impulso de la actual ministra de Justicia, Pilar Llop, en su etapa como presidenta del Senado, y de Meritxell Batet, como presidenta del Congreso.

En este ámbito, el GRECO apreció tres recomendaciones como “cumplidas parcialmente” en junio de 2019, que ahora las califica como “cumplidas”. Además de la aprobación del Código de Conducta, se han adoptado medidas prácticas de asesoramiento a los parlamentarios sobre cuestiones éticas y posibles conflictos de intereses; se ha establecido una nueva declaración de intereses económicos de diputados y senadores; y se ha revisado el sistema de supervisión y control de las declaraciones y demás normas de conducta aplicables a los parlamentarios.

Ministerio Fiscal

En el ámbito del Ministerio Fiscal, el GRECO valora positivamente la adopción de su Código Ético y de medidas de asesoramiento en materia de conflictos de intereses e integridad pública.

No obstante, en su informe, el GRECO considera que, si bien se ha avanzado, aún existe campo de mejora respecto de la regulación de las relaciones de los parlamentarios con los grupos de interés (lobbies); en la adopción de criterios objetivos para el nombramiento de los puestos superiores de la judicatura que refuercen la transparencia de estos procedimientos; en la autonomía en la gestión de medios del Ministerio Fiscal; o respecto a la  adopción de un marco normativo específico en materia disciplinaria para el Ministerio Público.

Consejo General del Poder Judicial

Por otro lado, el GRECO considera “no cumplida” la recomendación para realizar una evaluación del marco normativo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e insi en que el órgano judicial lleva bloqueado más de dos años y en que no ha habido avances desde que hace ocho años recomendó «eliminar la selección de jueces por los políticos».

El grupo de expertos también pide «que no haya dudas sobre la independencia, imparcialidad y transparencia en el proceso de selección de los presidentes de los tribunales provinciales», de los tribunales superiores de justicia autonómicos, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.

Además, reconocen que en los dos últimos dos años, España ha aplicado «satisfactoriamente» seis de sus recomendaciones y de manera parcial, cuatro de las señaladas en la cuarta ronda de evaluación correspondientes a la prevención de la corrupción en la acción de parlamentarios, jueces y fiscales.

Finalmente, el informe señala que España deberá informar, no más tarde del 31 de marzo de 2022, sobre los avances realizados en relación a las recomendaciones todavía pendientes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído