viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El Consejo de Europa aplaude la supresión de la sedición en España pero insta a proteger la libertad de expresión

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pide al gobierno español que realice enmiendas exhaustivas al resto del Código Penal para fortalecer las salvaguardias existentes en torno al derecho de libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Europa ha respaldado la supresión del delito de sedición en el Código Penal y ha reclamado enmiendas adicionales que protegen la libertad de expresión en lo que respeta a los insultos a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, se felicita por la eliminación de la sedición, pero señala que aún hay varios delitos en el Código Penal que restringen la libertad de expresión. En su informe, pide al gobierno español que realice enmiendas exhaustivas al resto del Código Penal para fortalecer las salvaguardias existentes en torno al derecho de libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica.

Mijatovic también pide la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’, que ha minado el ejercicio de la libertad de expresión y reunión en España. Aunque reconoce los desafíos que enfrentan las fuerzas de seguridad frente a protestas y concentraciones, subraya que la salvaguarda de los Derechos Humanos, incluyendo la libertad de expresión y asamblea, son una parte integral de los esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La comisaria destaca la necesidad de reformar la ley para limitar las posibilidades de aplicación arbitraria y desproporcionada, garantizando certidumbre legal y previsibilidad, y reconsiderar el monto de las multas. Además, Mijatovic insta a las autoridades españolas a reconsiderar el uso de balas y pelotas de goma durante las operaciones para gestionar manifestaciones públicas, ya que suponen un peligro para la seguridad de los manifestantes.

Mijatovic también destaca la importancia de garantizar la rendición de cuentas en los casos de mala conducta o maltrato en el contexto de manifestaciones y operaciones de orden público. Para ello, se debe fortalecer todo el marco de rendición de cuentas en relación a estos casos, incluyendo la identificación clara y sencilla de los miembros de las fuerzas de seguridad que llevan a cabo estas operaciones.

Cataluña

En cuanto a Cataluña, la comisaria celebra las medidas adoptadas por el Gobierno para restaurar el diálogo democrático, pero considera necesario garantizar que todos, incluidos políticos y activistas, gocen plenamente de libertad de expresión y reunión pacífica tanto en la ley como en la práctica.

Además, ha instalado la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reconsideración del uso de balas y pelotas de goma durante las operaciones de orden público. En general, se busca garantizar la protección de los Derechos Humanos en España, especialmente en el contexto de manifestaciones y protestas públicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído