viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Europa adopta nuevas normas que permiten a Eurojust conservar pruebas de crímenes de guerra

Desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, mucha de la información que llega apunta lamentablemente a crímenes contra la humanidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para contribuir a garantizar que los autores de los crímenes cometidos en Ucrania rindan cuentas, el Consejo de Europa ha adoptado nuevas normas que permiten a Eurojust conservar, analizar y almacenar pruebas relacionadas con los crímenes internacionales más importantes, como los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio. El Parlamento Europeo y el Consejo firmarán el 30 de mayo el texto, que se publicará sin dilación en el Diario Oficial. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Las nuevas normas permitirán a Eurojust:

  • almacenar y conservar pruebas relativas a crímenes de guerra, incluidas imágenes por satélite, fotografías, vídeos, grabaciones sonoras, perfiles de ADN e impresiones dactilares;
  • tratar y analizar estas pruebas, en estrecha cooperación con Europol, y compartirlas con las autoridades judiciales nacionales e internacionales competentes, entre ellas la Corte Penal Internacional.

Desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, mucha información que llega de Ucrania apunta lamentablemente a que en ese país se han cometido y se siguen cometiendo crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

A principios de marzo todos los Estados miembros de la UE, junto con otros Estados socios, decidieron plantear colectivamente a la Corte Penal Internacional la situación en Ucrania. En el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del 4 de marzo, los ministros instaron a Eurojust a ejercer plenamente su función de coordinación y a ponerse a disposición del fiscal de la Corte Penal Internacional.

Aparte de la investigación del fiscal de la Corte, tanto la fiscal general de Ucrania como las autoridades de varios Estados miembros han abierto sendas investigaciones. Las autoridades judiciales de Lituania, Polonia y Ucrania han creado también un equipo conjunto de investigación, con el apoyo de Eurojust y la participación de la fiscalía de la Corte y próximamente de las autoridades judiciales de Eslovaquia, Letonia y Estonia.

La coordinación y el intercambio de pruebas entre las distintas autoridades competentes son importantes para garantizar la eficacia de estas investigaciones. Además, debido a las hostilidades en curso, existe un riesgo de que las pruebas relativas a crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad no puedan almacenarse de forma segura en el territorio de Ucrania, por lo que conviene crear un almacenamiento centralizado en un lugar seguro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído