–   Del Busto denuncia que el ministerio incumple el acuerdo del Consejo Interterritorial al negarse ahora a facilitar los créditos para los tratamientos e intentar computar el gasto como déficit

–   El Principado destinará este año 12,5 millones para garantizar que los pacientes asturianos que lo necesiten accedan a estos medicamentos


 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla con su compromiso de financiar la compra de los tratamientos de última generación para la hepatitis C por parte de las comunidades autónomas y “deje de poner obstáculos” para que los pacientes que lo necesitan sigan recibiendo los nuevos fármacos.

Del Busto ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la que solicita que se incluya en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la financiación de estos tratamientos, tal y como reclamó la mayoría de los gobiernos regionales en la comisión delegada celebrada la pasada semana.

El titular de Sanidad ha recordado, además, que la decisión del Gobierno central de computar los tratamientos para la hepatitis C como déficit contraviene el acuerdo alcanzado entre el ministerio y las comunidades en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis, aprobado por el Consejo Interterritorial. En ese contexto, el Estado accedió a abrir una línea de crédito a bajo interés para que las autonomías pudieran afrontar los costes y se comprometió también a que ese gasto no computara como déficit. “Justo lo contrario de lo expresado la semana pasada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”, ha precisado el consejero.

“Es una vergüenza que el Gobierno de Rajoy trate de forzar a las comunidades autónomas a elegir entre facilitar estos fármacos a los pacientes o introducir recortes en el gasto sanitario: En nuestro caso, ya les advertimos de que no vamos a hacer ninguna de las dos cosas, ya que es el Ejecutivo del PP el que está incumpliendo lo aprobado en el Consejo Interterritorial de marzo de 2015”, ha agregado del Busto.

El Principado ya trasladó al Gobierno del PP que su propuesta para afrontar los tratamientos de última generación era una simple declaración de buenas intenciones que no resolvía el fondo de la cuestión, es decir: cómo se financia la innovación en el Sistema Nacional de Salud.

Pese a las dificultades, el titular de Sanidad se ha comprometido a que todos los pacientes asturianos que lo necesiten sigan recibiendo estos tratamientos “en condiciones de equidad y al margen de las trabas administrativas y financieras que el ministerio trata de imponer”.

El Gobierno de Asturias ha sido pionero en reclamar una planificación financiera equitativa en España. Así, el Principado ha solicitado en reiteradas ocasiones la creación de un fondo económico para medicamentos innovadores que incluya antivirales, tratamientos nuevos para el cáncer o medicamentos huérfanos para enfermedades raras.

El Ejecutivo autonómico destinó el pasado año más de 22 millones para el tratamiento farmacológico de pacientes con hepatitis C y está previsto dedicar este año otros 12,5 para seguir facilitando medicamentos innovadores contra la enfermedad.

El virus de la hepatitis C es una de las principales causas de enfermedad crónica hepática en el mundo y responsable de alrededor de la mitad de las cirrosis hepáticas y de tres de cada cuatro cánceres de hígado en España. No obstante, la tendencia observada en los últimos años, tanto en el conjunto del país como en Asturias, es la reducción paulatina de la infección, atribuible a la práctica eliminación del riesgo de contagio por transfusiones sanguíneas y hemoderivados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre