martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

El consejero de Justicia de Madrid insiste en no multar a los ciudadanos mientras los tribunales no se definan sobre las restricciones de movilidad

Begoña Villacís de Ciudadanos, vicealcaldesa del Ayuntamiento, ha descartado “rotundamente” elecciones en el corto plazo en la Comunidad de Madrid. “No es el momento”, y tampoco se ha pronunciado sobre una posible moción de censura

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Enrique López, consejero de Justicia e Interior de Madrid, en La Hora de La 1 de TVE, ha insistido en que el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha dado lugar al confinamiento de Madrid, no fue válido porque no fue por consenso. “Es un tema estrictamente jurídico, no político (…) No supone ningún enfrentamiento, dejemos los temas jurídicos a los juzgados y discutamos las medidas en el grupo que hoy se reúne”. 

Mientras Begoña Villacís de Ciudadanos,  vicealcaldesa del Ayuntamiento, ha descartado “rotundamente” elecciones en el corto plazo en la Comunidad de Madrid. “No es el momento”, y tampoco se ha pronunciado sobre una posible moción de censura. 

“Aplicamos la orden para evitar zozobra a los ciudadanos, con toda lealtad (…) No entiendo cómo se puede hablar de enfrentamiento cuando las órdenes se están cumpliendo a rajatabla”, insiste López, y subraya que “no estamos multando no porque la Comunidad no multe, sino porque los tribunales tienen que ratificarlo”.

Datos pandemia en Madrid

“Está mejorando la situación, son datos del personal sanitarioCuestionar los datos no es cuestionar al Gobierno de Madrid, sino al personal sanitario. Hay una bajada en la presión hospitalaria acreditada, y una bajada en la incidencia acumulada. Lo importante es el número de ingreso en hospitales”, ha afirmado, para desmentir las palabras de Fernando Simón, en la rueda de prensa del pasado lunes. 

“Esto [de cuestionar los datos de Madrid] lo hacen quienes decían que había un comité de expertos que les asesoraban, y luego no había ningún comité; quienes decían que no era necesaria la mascarilla, y luego fue obligatoria. Evitemos la confrontación, discutamos hoy en el Grupo COVID y mañana en el Consejo Interterritorial, y no sometamos a los ciudadanos a esta incertidumbre”, subraya Enrique López. 

Consenso político

El consejero de Justicia insiste en el Consenso: “Queremos que haya consenso, político y jurídico. Pero esto no es una cuestión jurídica, sino sanitaria. El presidente del Colegio de Médicos opina que las medidas de Madrid eran las adecuadas. Otro puede opinar otra cosa. Lo importante es que ese órgano se ponga de acuerdo”. 

Begoña Villacís (Ciudadanos)

Begoña Villacís (Cs), vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, considera en RNE que las medidas restrictivas tienen que ser siempre consensuadas para que los ciudadanos no perciban confusión.

“Madrid está en una situación muy grave. Hay ciudades que están tomando medidas con mucho menos. Pero deberían haber añadido cosas que está pidiendo la Comunidad, como tener en cuenta el número de hospitalizaciones”, ha señalado Villacís, para pedir a Sánchez que “escuche a Madrid y salir del esquema de que uno está en lo correcto y el de enfrente en lo incorrecto, y que el Gobierno no imponga sus medidas”. 

Considera que “no es lógico” que dentro de la ciudad la circulación sea libre. “Habría que imponer medidas dentro, porque hay zonas más sensibles”, añade.

“Cuando se restringieron las zonas básicas de salud, y tuvimos que escuchar que era un confinamiento clasista, y se instigaban manifestaciones, entre otros el PSOE de Madrid, cuyo presidente es delegado del Gobierno. Ahora que han hecho el confinamiento de Madrid y de ciudades del sur, ahora no es confinamiento de clase. No es el momento de prender la mecha de nada. En lugar de decir estas cosas públicamente, hay que sentarse a una mesa”, dice Villacís. 

La vicealcaldesa de Madrid cree que “seguramente se podrían haber hecho cosas antes. A toro pasado, cambiarías muchas cosas, pero lo importante es que se tomen las medidas, y si hay que ser más restrictivo, ser más restrictivo, y ayudar a los sectores más afectados, porque la hostelería y comercio se están viendo muy afectados”. 

Villacís ha pedido al Gobierno central priorice a Madrid en los fondos de reconstrucción de la Unión Europea. 

Discrepancias en el Gobierno de la Comunidad

Begoña Villacís reconoce que en el gobierno de la Comunidad de Madrid puede haber “discrepancias”, pero asegura que es normal, y que el Ejecutivo regional “ha estado sometido a más estrés”.  ha descartado “rotundamente” elecciones en el corto plazo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído