De izquierda a derecha, los consejeros de Presidencia y Educación de la Junta, Elías Bendodo (PP) y Javier Imbroda (Cs).

La hasta este martes directora general de Formación Profesional, Paula Greciet, ha sido cesada de manera fulminante por el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, de Ciudadanos, precisamente el día previo al inicio del curso académico en Andalucía y cuando el propio Imbroda era entrevistado en Canal Sur Televisión para avanzar las líneas maestras de su ejecutivo para el próximo curso. Un curso iniciado en Andalucía con rebelión por parte de alumnos, madres y padres ante la saturación de las aulas y también en protesta por la falta de bioclimatización de los centros. A Greciet la sustituirá la malagueña Cristina Báez Villa.

La Consejería de Educación negó oficialmente el cese para que no coincidiera con el inicio del curso académico

Con esta dimisión son ya 13 los ceses o dimisiones de altos cargos del Gobierno de Juanma Moreno desde que accedió el cargo a comienzos de este año y en apenas siete meses de gestión. La última renuncia se produjo este pasado agosto, cuando Fernando Francés, dejó su cargo de responsable de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura, departamento contra el que cargó tras abandonar su puesto: “Los criterios basados en el conocimiento del sector, en la selección por la calidad y la ausencia de sectarismo político no han sido comprendidos”, criticó Francés el pasado agosto en su carta de renuncia a la consejera.

Tanto el presidente andaluz como el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo –muy cercano a Francés–, han minimizado estas dimisiones de altos cargos en tan corto espacio de tiempo. “Estar en permanente alerta y hacer cambios para mejorar es bueno”, dijo Moreno en julio, cuando la lista de renuncias ya había sobrepasado la decena, la mayoría en las filas de su socio de gobierno, Ciudadanos.

La Consejería de Educación y la de Igualdad, ambas en manos de Ciudadanos, han sido dos de las más afectadas por estas renuncias. El departamento de Imbroda tuvo que hacer frente en mayo a la dimisión “por motivos personales” de la delegada en Almería, Antonia Morales.

El ex responsable de los museos andaluces se fue en agosto cargando contra la gestión del bipartito de PP y Ciudadanos

El pasado lunes, fuentes de la Consejería de Educación desmintieron a Diario16 este cese con la única intención de ganar tiempo para que la noticia no coincidiera con el inicio del curso escolar, en el que la gestión de Imbroda ha sido contestada por miles de alumnos, padres y profesores, además de los sindicatos, que lo acusan directamente de “mentir”, tras asegurar que la ratio de las clases para este nuevo curso escolar se había reducido a 20 alumnos por aula en Educación Infantil y a 21 en Primaria por el descenso de la natalidad.

Greciet es experta en e-learning y aprendizaje basado en competencias y autora de libros de texto y materiales didácticos sobre EFTP, según informa el perfil de la página oficial de la Junta. Nacida en 1965, es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid (1999), diplomada en Turismo por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid (1986), máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III (Madrid) e INAP (2007-2009) y Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo.

Consultora de proyectos de Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) y Políticas Activas de Empleo, Greciet había desarrollado responsabilidades en los Ministerios de Educación y Trabajo en la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), en el diseño curricular de Títulos de Formación Profesional, en los procedimientos de evaluación y acreditación de la competencia y en la definición y regulación de los Certificados de profesionalidad. Posee también una amplia experiencia en proyectos de cooperación internacional al desarrollo en el ámbito de la EFTP y en el desarrollo de Sistemas y Marcos Nacionales de Cualificaciones (NQF) en América Latina y África de habla portuguesa. Es ponente habitual en eventos relacionados con la formación y orientación profesional, con experiencia en la dirección de proyectos editoriales para la elaboración de material didáctico.

Las reacciones a esta nueva baja de altos cargos en el ejecutivo andaluz no se han hecho esperar. El diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García ha asegurado que “cuando ves el gobierno como una forma de negocio en lugar de una vocación de servicio público, hasta tu gente se va”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + cinco =