Las Mesas de Congreso y Senado, reunidas ayer en sesión conjunta en el Congreso de los Diputados, han aprobado el Código de Conducta de Cortes Generales, que garantiza la ejemplaridad y la transparencia de las y los parlamentarios y dota a ambas Cámaras de una nueva herramienta para luchar contra la corrupción.

De esta forma, se trata de poner aún más difíciles las cosas a los diputados o senadores que quieran delinquir para evitar la corrupción entre sus señorías.

“Tenemos la obligación de lanzar un mensaje claro y contundente a la ciudadanía sobre el compromiso de la política, de todos y cada uno de nosotros, por acabar con la corrupción y apostar por la transparencia”, afirman las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, que han impulsado conjuntamente este Código de Conducta.

Con él, “se garantiza la ejemplaridad y la transparencia, principios básicos de la conducta de parlamentarios y parlamentarias que, como representantes de la ciudadanía, deben responder a los más exigentes imperativos éticos”.

Igualmente, “refuerza y fortalece las instituciones, y con ello, viene a restituir la imprescindible relación de confianza de la ciudadanía hacia sus representantes”. Además, “proporciona mayor seguridad a los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones y en su relación con terceros”.

Trabajo previo

Las presidentas del Congreso y del Senado han dado las gracias a los grupos políticos “por sus aportaciones y mejoras al texto, por estar a la altura de lo que la ciudadanía espera de las instituciones” y han agradecido también “el trabajo previo desarrollado por ambas cámaras, base esencial para el documento que hoy ha sido aprobado”.

El Código entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Las Mesas han acordado que el plazo para que los parlamentarios presenten sus declaraciones de intereses económicos finalizará al inicio del próximo periodo de sesiones.

Con la aprobación del Código de Conducta de las Cortes Generales se da respuesta al Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), órgano de supervisión de la lucha contra la corrupción del Consejo de Europa, que recomendaba la elaboración y aprobación de un código de conducta fácilmente accesible y con orientaciones para la prevención de conflictos de intereses, sobre regalos y otros beneficios, entre otras cuestiones.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLa Confederación Europea de Sindicatos se solidariza con UGT contra el revisionismo fascista del callejero de Madrid
Artículo siguientePandemia y Poder
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. El cogresoy el senado estan corruptos hasra la medula,y sus señorias tienen que legislar que para eso les pagamos.Como es posible en un estado de » derecho » que con el dinero de todos se este defendiendo el robo del banco popular dando legitimidad a los ladrones.Ahi sus «señorias » es donde deberian actuar.Todos los paises defienden a sus ciudadanos menos España que esta gobernada por comunistas.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre