El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo

0
Momento del discurso de Patxi López ante los representantes de la Cámara Baja durante el homenaje a las víctimas del terrorismo 2016.

El Congreso de los Diputados correspondiente a la XI Legislatura y con el todavía presidente Patxi López celebró ayer, 28 de junio, el acto homenaje anual de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Este homenaje se celebra por séptimo año consecutivo tras la decisión adoptada el 11 de marzo de 2010, a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios, de fijar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo. Al coincidir con el día de la resaca electoral, el acto pasó a celebrarse el día 28.

El acto se iniciaba con el saludo de los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo al presidente de la Cámara Baja, antes de entrar a la Sala Ernes Llunch.

Patxi López ha introducido a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco; a Eulogio Paz Fernández, presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo; y a Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Concluida la intervención de la presidenta de la María del Mar Blanco, el presidente del Congreso, Patxi López, ha pronunciado un discurso en el que afirmaba que la «denuncia de la barbarie, la defensa de la Justicia del Estado de Derecho, y la lucha por mantener la memoria» son los elementos de unión de las víctimas.

Apeló, además, a la construcción de un país que «hunda sus raíces en el Estado de derecho, en la democracia y en la libertad», y ha asegurado que las instituciones españolas «no sólo no se rindieron, sino que se mantuvieron firmes para hacer frente al chantaje del terror».

Para terminar, se ha guardado un minuto de silencio en honor a todas las víctimas de la violencia terrorista.

Al acto han asistido como representantes del Ejecutivo en funciones la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Han estado presentes los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso y del Senado y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

También han acudido portavoces de los grupos de la Cámara Baja y parlamentarios de todas las formaciones, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas.

A continuación te dejamos el vídeo del acto homenaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre