sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

El Congreso decidirá si duplicar el impuesto a la banca

Unidas Podemos presenta una proposición para reducir la carga financiera de las familias vulnerables

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un movimiento estratégico, en puertas de las elecciones del 28-M, Unidas Podemos ha presentado una proposición de ley en el Congreso para duplicar el impuesto temporal a la banca. La medida busca aliviar la carga financiera de los hogares vulnerables y contribuir a una mayor redistribución de la riqueza. Además, la formación morada propone destinar la mitad de los ingresos obtenidos de este incremento a la creación de un Fondo de Responsabilidad Social.

Fondo de Responsabilidad Social

El objetivo principal del Fondo de Responsabilidad Social es reducir a la mitad la cuota hipotecaria de las familias vulnerables. A través de esta iniciativa, se brindará apoyo en el pago de las hipotecas a aquellos hogares que se encuentren en situaciones económicas precarias. El fondo se financiará con los ingresos generados por el aumento del impuesto a la banca.

La propuesta también contempla la extensión de las ayudas a locales comerciales y oficinas propiedad de pymes y autónomos que cumplan con ciertos requisitos. Estos establecimientos deberán ser afectos a la actividad económica, no poseer más de tres inmuebles de este tipo y haber registrado pérdidas en el último año, así como mantener deudas con acreedores según los criterios establecidos en la ley.

La exposición de motivos de la propuesta destaca las dificultades que enfrentan los hogares hipotecados para cumplir con los pagos mensuales. En los últimos años, la cuantía media de las hipotecas ha aumentado considerablemente, poniendo una gran presión en la economía familiar. Este incremento es especialmente preocupante para los hogares más vulnerables, para quienes resulta casi imposible hacer frente a esta carga financiera.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ya habían expresado su apoyo a esta medida. Ambos argumentan que el impuesto a la banca debe ser elevado, considerando los altos beneficios que las grandes entidades financieras han obtenido en los últimos meses. Además, han propuesto otras medidas complementarias, como limitar el diferencial de las hipotecas variables y establecer topes en los precios de la cesta básica de la alimentación.

.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído