sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

El Congreso debate hoy las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Se articulan en cuatro bloques: Sanidad, Salud Pública, Reactivación Económica, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y UE

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Pleno del Congreso debate en la sesión extraordinaria de hoy  el dictamen que ha elaborado la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica con sus conclusiones, resultado de sus dos meses de trabajo en los que se han escuchado más de 100 comparecencias ante los grupos de trabajo, y otras 25 en la propia Comisión.

Las conclusiones se articulan en los cuatro bloques correspondientes a los grupos de trabajo que se han creado en el seno de la Comisión: Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Unión Europea.

En el área de Sanidad y Salud Pública se han aprobado unas 70 propuestas de resolución en torno a cómo se debe abordar la gobernanza en materia sanitaria, a cómo reforzar y mejorar los recursos humanos y profesionales, el impulso que dar a la atención primaria y a las políticas de salud pública, cómo abordar la investigación en I+D+i, la distribución, fomento y acopio de fármacos y vacunas, la profundización en la transformación digital, cómo coordinar los servicios sanitarios y sociales, la política farmacéutica, la industria biosanitaria y la reserva estratégica, cómo adecuar la financiación sanitaria a las necesidades reales y que modelo de atención sanitario establecer.

Reactivación económica

Para la Reactivación Económica la Comisión ha aprobado más de 140 propuestas de resolución que se articulan en torno a 10 bloques: el modelo productivo, con especial atención a la industria, sector primario y otros sectores estratégicos, la economía social y las pymes; el impulso de la transición ecológica justa y mejora de la calidad medioambiental; el sistema laboral; la transformación digital; la vertebración territorial y el reto demográfico; la política fiscal y la eficiencia del gasto público; la ciencia e I+D+i; el sistema financiero; el impulso de la política comercial, apoyo a la automoción, relanzamiento del turismo y reactivación de la hostelería; y el relanzamiento también de la cultura e industrias creativas y apoyo al deporte inclusivo.

Por su parte, el el ámbito de las Políticas Sociales y Sistema de Cuidados se han plantean un total de 20 propuestas de resolución que versan sobre la igualdad, los derechos sociales, la inclusión, la política de vivienda, los servicios sociales, el sistema de cuidados, la educación y la juventud.

El dictamen lo concluyen las más de 60 propuestas de resolución relacionadas con la Unión Europea, que incluyen medidas para superar la crisis socio-económica, medidas en el ámbito socio-sanitario e instrucciones para fijar el papel que España debe jugar en la UE y cómo abordar la expresión exterior de los valores de la Unión. Todo ello, con el objetivo de impulsar una Europa más comprometida con la reducción de las desigualdades, la precariedad y la pobreza.

Debate y Votación

El debate dictamen será el primer punto del orden del día de la sesión extraordinaria del martes, 21 de julio. Este comenzará con la presentación del mismo, si así se desea, por parte de un miembro de la Comisión. Tras esto, los grupos parlamentarios podrán intervenir durante 10 minutos en orden de menor a mayor, en turnos en los que podrán defender las enmiendas que hayan mantenido vivas, sus posiciones particulares y votos particulares, o sus consideraciones con respecto al dictamen.

Los grupos parlamentarios han mantenido vivas más de 686 enmiendas, de las cuales 217 se refieren a las conclusiones del grupo de Sanidad y Salud Pública, 242 a las de Reactivación Económica, 189 a las de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y 38 a las de Unión Europea. Asimismo, el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común ha presentado un voto particular y los Grupos Popular, Republicano y Ciudadanos han formulado posiciones particulares, quedando abierto el plazo para presentar enmiendas transaccionales hasta el martes, 21 de julio, a las 16h.

Los 350 diputados votarán telemáticamente las enmiendas vivas y las transaccionales, si las hubiere, desde la finalización del debate de este punto hasta el miércoles, 22 de julio, a las 8h. Una vez hecho el recuento y anunciado el resultado por la presidenta de la Cámara, se abrirá un nuevo plazo para que los diputados que lo deseen emitan su voto telemático sobre dictámenes resultantes de los cuatro grupos de trabajo y las posiciones particulares presentadas. No habrá votación de conjunto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído