martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El Congreso da luz verde el Proyecto de Ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones

El primer paquete de la reforma de las pensiones contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso de los Diputados ha aprobado la norma que garantiza la revalorización de las pensiones, dando certidumbre a pensionistas presentes y futuros, y da herramientas al sistema para afrontar los retos de las próximas décadas.

El ministro de Inclusión Seguridad Social Migraciones, José Luis Escrivá, valoró durante la tramitación en al Congreso de los Diputados “el trabajo, la implicación y el compromiso de los grupos políticos durante la tramitación parlamentaria de la reforma de las pensiones, que mejora la vida de los ciudadanos y da certidumbre a los pensionistas actuales y futuros”.

“Gracias a los grupos por su trabajo en el Pacto de Toledo y mejorando la norma”, ha destacado Escrivá.

El Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, se remitirá a partir de ahora al Senado.

revalorización de las pensiones

A partir de ahora se vinculan las pensiones con el IPC, se modifican los coeficientes para la jubilación anticipada y el alza de incentivos para la demorada, además de la separación de las fuentes de financiación del Sistema y la derogación del factor de sostenibilidad para su sustitución por el mecanismo de equidad intergeneracional.

“Este Proyecto de Ley expresa la necesidad y el compromiso de preservar el protagonismo de las pensiones públicas como eje central de nuestro modelo de convivencia, evidenciado la verdadera función de la política: transformar para construir una sociedad mejor”, ha remarcado la portavoz del Pacto de Toledo del Grupo Parlamentario Socialista, Mercè Perea.

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, por 176 votos a favor, 148 en contra y 6 abstenciones.

Las derechas, en contra de garantizar unas pensiones dignas

La portavoz del Pacto de Toledo del Grupo Parlamentario Socialista ha dejado claro que esta reforma requiere del esfuerzo de todos y de todas, lamentando el voto en contra de la derecha: “la bancada de la derecha votará en contra. Porque esta reforma les duele, porque es una cuestión de clase”.

“Hoy vamos a enterrar, de forma definitiva, su funesta reforma de las pensiones de 2013. Una reforma que lleva al recorte para los pensionistas de hoy en un 40% en 20 años y para los jóvenes un 20% cuando se jubilen”, ha sentenciado la parlamentaria.

Mecanismo de equidad intergeneracional

La reforma de pensiones entrará en vigor “a fin de año”, según el ministro de Escrivá, quien ha calculado que “entrará en el Congreso a principios de septiembre y podrá estar vigente en algunos elementos centrales ya para el año que viene”.

Ganan las personas, gana lo público

El acuerdo para reformar el Sistema Público de Pensiones garantiza ante todo el poder adquisitivo de las pensiones actuales y futuras, con la derogación de la reforma del PP, y asegura la capacidad financiera de las pensiones para afrontar las necesidades de los próximos años.

A partir de ahora, las pensiones subirán con respecto al IPC. El 1 de enero de cada año las pensiones se revalorizarán tanto como haya subido el IPC el año anterior.

No habrá recortes: Se deroga el factor de sostenibilidad aprobado por el PP que pretendía ir reduciendo las pensiones a lo largo del tiempo. Durante los próximos meses se negociará un nuevo sistema que no reduzca las pensiones y que entrará en vigor a partir de 2027.

El Estado respalda financieramente al Sistema: Los Presupuestos Generales del Estado aportarán a la Seguridad Social los recursos que sean necesarios para garantizar el pago de las pensiones, y se hace cargo todos los años de los gastos indebidamente pagados por la Seguridad Social que generaban un déficit en la misma.

Los autónomos y autónomas cotizarán por lo que ganen:

  1. El nuevo sistema se aprobará en 2022 y entrará en vigor en 2023 de forma gradual durante 9 años.
  2. En ese tiempo se podrá elegir uno de los tramos existentes, que se podrá cambiar hasta 6 veces durante el año, e incluso hacer una regularización a final de año.
  3. La base mínima se irá equiparando progresivamente a la del Régimen General de la Seguridad Social.
  4. Aunque ganen menos de la base mínima, para las prestaciones se les reconocerá la base mínima por un periodo máximo de 2 años.

Todas los becarias y las becarios cotizarán: Todas las prácticas formativas no laborales o académicas – del sector público y el privado- cotizarán a la Seguridad Social aunque no tengan carácter remunerado, con una reducción del 75%.

El Estado vuelve a financiar los convenios especiales de cuidadores y cuidadoras: Personas que han reducido su jornada de trabajo para cuidar a personas dependientes y que mantienen sus bases de cotización -y las correspondientes actualizaciones- mediante estos convenios especiales.

Mejores pensiones por jubilación anticipada voluntaria: La aplicación de la penalización (coeficiente reductor) será más favorable porque deja de ser trimestral y pasa a ser mensual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído