viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El Congreso da luz verde al dictamen de la Ley de Ciencia

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Ley de Ciencia

Se ha conseguido aprobar con 20 votos a favor y 16 abstenciones. El proyecto de Ley modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El siguiente trámite será su aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados.

La futura Ley, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de Febrero, recoge “un itinerario postdoctoral de incorporación estable al sistema”.

Para los postdoctorales que quieran acceder al sistema, la duración del contrato será de entre 3 y 6 años, con prórrogas de, al menos, un año. Además, fija que “las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia, violencia de género o terrorista, interrumpirán el cómputo del plazo límite de duración del contrato, así como de su evaluación”.

Nuevo modelo de contrato

Según este nuevo modelo, “el personal investigador con contrato postdoctoral en universidades públicas, Organismos Públicos de Investigación (OPI), fundaciones o consorcios públicos, podrá optar a una evaluación de la actividad investigadora a partir de la finalización del segundo año de contrato, con el objeto de conseguir la estabilización en el sistema, esto es, que tras haber superado dicha evaluación, el personal investigador obtendrá una certificación como «investigador establecido, que además conllevará mejoras salariales”.

Además, “les eximirá de realizar partes de las pruebas para acceder al sistema público”. se les reservará un mínimo del 15% de la tasa de reposición para este tipo de contratos en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en las universidades y del 25% en los OPI.

Para esta modalidad de contrato “se propone una indemnización por fin de contrato”. En este caso, el investigador tendrá derecho a recibir “una indemnización de cuantía equivalente a la prevista para los contratos de duración determinada en el artículo 49 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores”.

Contrato indefinido todo tipo de personal de investigación

Se incorpora un nuevo contrato indefinido para “todo tipo de personal de investigación que realice actividades científico-técnicas”. Este tipo de contratos “podrán estar vinculados a la existencia de financiación externa o financiación procedente de convocatorias de ayudas públicas en concurrencia competitiva asociada a los mismos durante su vigencia, pero no formarán parte de la Oferta de Empleo Público”.

El borrador reconoce el derecho “a indemnización de los investigadores predoctorales, medida que además será retroactiva, a aplicar a aquellos que actualmente tienen contrato como aquellos contratados a partir de la entrada en vigor de la norma”.

Modificación de la Ley de Ciencia

La portavoz adjunta de Universidades, diputada por Tarragona y ponente de la ley, Sandra Guaita, ha puesto en valor la relevancia de la modificación de la Ley de Ciencia. Ha reclamado unidad por parte de todos los grupos para sacarla adelante. “Esta ley tiene que recibir un apoyo unánime ya que viene a dignificar las condiciones de trabajo de los investigadores e investigadoras. A garantizar una financiación pública, creciente y estable en I+D+I, alineada con los objetivos de la UE”.  

La parlamentaria ha explicado los principales objetivos que persigue la ley. Mejorar la carrera científica, reducir los trámites administrativos, estabilizar la inversión y alcanzar la igualdad objetiva.

Una financiación de la I+D+i estable y creciente

Por primera vez, el texto recoge que se garantiza una financiación de la I+D+i estable y creciente. Todo ello, para acercarse a los países de la Unión Europea y alcanzar así el 1,25% del PIB en inversión pública para 2030. Por otro lado, la norma prevé la creación de la Agencia Española del Espacio.

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

La diputada socialista recriminó a la ultraderecha de Vox su inmovilismo. “Para legislar en ciencia, primero se tiene que creer en ella. Sus acciones demuestran día sí y día también que ustedes no creen en la ciencia. Tampoco en el personal científico, ni en sus descubrimientos”, les ha reprochado.

La portavoz adjunta de Universidades celebró que siga adelante el trámite de esta ley. Por “todas aquellas vocaciones científicas que se han visto maltratadas durante muchos años”. Y por “los científicos y científicas expulsadas del del país”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído