sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Congreso convalidará los decretos sociales de Sánchez

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá para debatir y aprobar las cinco medidas sociales, incluidas la de la estiba y el Brexit

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Está previsto que la Diputación Permanente apruebe los cinco decretos leyes sociales y el relativo a la posible salida del Brexit sin acuerdo. Sólo el PP está previsto que vaya a votar en contra a todas estas medidas porque los decretos-leyes aumentan el gasto público.

La Diputación Permanente del Congreso, el único órgano de Congreso de los Diputados que se mantiene activo tras la disolución de las Cortes. En esta sesión se debatirán los decretos leyes relativos a las medidas para el alquiler de viviendas, los planes de contingencia para acometer un Brexit sin acuerdo, las medidas del departamento de igualdad entre los que se incluye la ampliación del permiso de paternidad, y un paquete de medidas de protección social, entre ellas la regulación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Cada uno de los textos será defendido por el ministro correspondiente.

La mayoría de estas medias ya están en vigor, también se aprobará el decreto aprobado el pasado viernes sobre la estiba -pactado con los sindicatos- y el permiso a los ayuntamientos para que puedan utilizar el superávit sin tener que amortizar deuda.

Sólo el PP está previsto que vaya a votar en contra a todas estas medidas

La presidenta del Congreso, Ana Pastor optó apurar los plazos con la intención de debatir en la misma sesión todos los decretos leyes que hubieran sido remitidos al Congreso.

La Diputación Permanente del Congreso forman parte 65 diputados con sus suplentes, estará en activo hasta el 20 de mayo, víspera de la constitución del nuevo Congreso que surja de las urnas el 28 de abril.

 

Cambios

En la sesión de hoy es predecible que la Diputación Permanente pueda aprobar que alguno o todos esos decretos leyes, una vez convalidados, deben tramitarse como proyectos de ley, susceptibles por tanto de ser modificados.

Esa tramitación la puede pedir cualquier grupo parlamentario y debe ser aprobada por mayoría en la Diputación Permanente que asumiría todos los trámites posteriores en lectura única. Ciudadanos ya ha anunciado su intención de solicitarla en cuatro de los decretos.

De acuerdo con el informe redactado por los letrados a petición de la Mesa del Congreso, si se acepta la tramitación de los decretos como proyectos de ley, los grupos parlamentarios podrán presentar una enmienda de totalidad con un texto completo alternativo o bien enmiendas parciales para modificar cuestiones puntuales.

 

Tramitación

La tramitación deberá ser exprés y completarse antes de que el 21 de mayo se constituyan las nuevas Cámaras, ya que en caso contrario estos proyectos de ley decaerían y sólo estaría vigente el decreto ley original que fue convalidado por el Congreso.

Será una tramitación por la vía de urgencia, acortando los plazos de enmiendas y en lectura única, concentrando todos los debates y votaciones en la Diputación Permanente.

La tramitación del proyecto de ley se enviará al Senado, donde se reproducirá el mismo esquema y, si hay nuevos cambios, deberá volver al Congreso para votarlos.

La oposición se mostrará muy crítica con el Gobierno. PP y Cs temen que el Gobierno se vea favorecido al hacer alarde de varios proyectos marcadamente sociales. Tres de los seis decretos en discusión lo son: el aumento de los permisos de paternidad; las ayudas a los desempleados de más de 52 años, y los retoques a la ley del alquiler.

Unidas Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT, PNV y Bildu están abocados a votar a favor y tener que explicarse ante su electorado. Los partidos que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez tendrán que repetir públicamente ese apoyo una vez más esta legislatura. La naturaleza y contenido de los seis decretos harán que el voto sea favorable y se reedite así el bloque de la moción de censura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído