martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Congreso convalida el Real Decreto ley que permite prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero

“Los ERTE han propiciado la recuperación más rápida de nuestra historia. Hemos vuelto al nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la crisis”, ha destacado Yolanda

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora de trabajo, que ha sido defendido por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. 

La norma que ha recibido el visto bueno de la Cámara Baja, por amplia mayoría y sin ningún grupo parlamentario en contra, recoge el VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo alcanzado por Gobierno, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales.

Hasta el 28 de febrero de 2022 

Esta medida constituye una nueva prórroga hasta el 28 de febrero de 2022 del mecanismo excepcional de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han amparado a más de 550.000 empresas y a 3.617.000 trabajadores y trabajadoras en el contexto económico adverso ocasionado por la crisis sanitaria.

Se establece un ERTE especial para proteger el empleo en Canarias para paliar los efectos de la erupción volcánica

“Los ERTE han propiciado la recuperación más rápida de nuestra historia: frente a los 11 años y 10 meses de la crisis financiera, esta vez solo en 15 meses hemos vuelto al nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la crisis”, ha explicado Díaz en el Congreso antes de la convalidación del RD-ley.

Los datos avalan los ERTE

“Proteger a las personas no es solo una cuestión de justicia social. También hemos demostrado que es la forma más eficiente de enfrentarnos a una crisis”, ha destacado Díaz, quien ha insistido en que la evidencia de los datos ha puesto de manifiesto que el sistema de los ERTE ha funcionado. En un año y medio casi 3,5 millones de personas han recuperado sus puestos de trabajo manteniendo todos sus derechos.

Este mecanismo de flexibilidad interna, que está en línea con la respuesta europea que se ha dado a la crisis socioeconómica provocada por la COVID-19, es además el sexto acuerdo social en defensa del empleo que se suscribe con los agentes sociales del país.

La vicepresidenta ha recordado en este sentido que también la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha quedado validada con el Premio Nobel que acaban de recibir los economistas que han mostrado que un incremento del salario mínimo no se traduce en desempleo.

ERTE para La Palma y para Canarias

Los ERTE, ha insistido Díaz, generan tranquilidad y proporcionan confianza y así, en el Real Decreto-ley aprobado hoy se han incorporado medidas de protección para las personas trabajadoras, las empresas y las personas autónomas afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma, pero también para el conjunto del archipiélago canario.

De este modo se valora la singularidad laboral y económica del archipiélago. “Acompañaremos a las palmeras y los palmeros, con todo lo que esté en nuestra mano, mientras sea necesario”, ha afirmado la ministra.         

La formación, clave en los nuevos ERTE 

A partir del 31 de octubre se inicia una nueva fase en los ERTE, que hasta ahora se habían ido renovando automáticamente. En adelante, la formación pasa a ser un mecanismo prioritario de la sostenibilidad del empleo.

En consonancia con las actuaciones que se están realizando en Europa en esta materia, el Real Decreto-Ley establece instrumentos de incentivación de la formación, que serán la clave para acceder a exoneraciones de la Seguridad Social.  Se aumenta de modo significativo el crédito para formación en pequeñas empresas, que tradicionalmente han sido las que han quedado más alejadas de este mecanismo.

Contador a cero durante 2022

Otro de los aspectos remarcados por la vicepresidenta ha sido el denominado “contador a cero”, que permite que las personas trabajadoras reciban la prestación del ERTE manteniendo intacto lo acumulado en su prestación por desempleo.

Asimismo, se mantienen los mismos beneficios en la prestación de cese de actividad de las personas autónomas y se mantiene la cobertura especial tanto para las personas fijas discontinuas, que desarrollan una actividad periódica, como para las personas artistas y las que su trabajo esté vinculado a las artes escénicas y espectáculos públicos.

Díaz ha señalado en este punto el compromiso del Gobierno con la mejora estructural de estos colectivos. “Por ello avanza a buen ritmo la elaboración del Estatuto del Artista y por ello los fijos discontinuos, con derechos y garantías, serán parte esencial en la modernización de nuestro sistema de relaciones laborales”, ha asegurado la vicepresidenta.

Se prorroga el plan MECUIDA

Hasta el 28 de febrero se mantiene además el plan MECUIDA, que refuerza el derecho a la adaptación del trabajo. “Aspiramos a que el cuidado tenga un papel central y estructural en las dinámicas empresariales del futuro”, ha recalcado Díaz.

La igualdad social, el refuerzo del vínculo de todas las personas trabajadoras, y muy especialmente de la juventud con el Estado de Bienestar, así como una formación que dé respuesta a las transformaciones en el mercado laboral es la base de este RD-ley, que finalmente ha sido validado por los diputados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído